Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contemplan hoteleros de BCS la posibilidad de cogenerar su propia energía

Según Emprhotur ya existen proyectos que contemplan el tema en sus inversiones

Contemplan hoteleros de BCS la posibilidad de cogenerar su propia energía

La Paz, Baja California Sur.- Tras la invitación del director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, para cogenerar parte de su propia energía, los hoteleros, a través de sus asociaciones, aseguran que contemplan esta posibilidad en diferentes proyectos. 


El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea, expuso que, aunque cada desarrollo tiene sus propias políticas en inversiones, hay registros de proyectos turísticos que contemplan instalaciones de sistemas para cogenerar energía en Baja California Sur (BCS). 


“De hecho ya existen varios proyectos turísticos, principalmente en La Paz y Los Cabos, donde ya se está planteando la posibilidad de cogenerar energía para el consumo de esos desarrollos”, detalló Agustín Olachea a Diario El Independiente en entrevista. 


Contemplan hoteleros de BCS la posibilidad de cogenerar su propia energía


“Eso le da un ahorro al consumo de energía del estado porque esos desarrollos, que son grandes consumidores de energía, pues obviamente si ellos comienzan a cogenerar creo que le viene a fortalecer la situación energética del estado”, apuntó. 


El líder de Emprhotur recalcó que habrá hoteles pequeños, de menos de 100 cuartos, que difícilmente pueda construir una planta generadora de energía, sin embargo, sí pueden invertir sistemas de ahorro como paneles solares, baterías, y buscar alternativas para reducir el consumo. 


“El costo de operación de un hotel, el tema de energía viene a representar arriba del 30% de tu gasto total. Sobre todo en la época de verano donde los aires acondicionados juegan un papel muy importante en ese gasto energético”, finalizó Agustín Olachea