Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Consejo Coordinador pide revisión minuciosa a construcciones en El Médano de CSL

“El llamado sigue siendo el mismo que las autoridades tienen la obligación de revisar que las cosas se lleven de manera ordenada sin excepción”, exhortó Julio Castillo Gómez

Consejo Coordinador pide revisión minuciosa a construcciones en El Médano de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tres personas resultaron heridas tras el colapso de una viga de acero, en una obra de construcción del conocido restaurante “Mango Deck”, en la playa El Médano de Cabo San Lucas, el pasado martes 24 de Septiembre. El percance, que provocó la movilización de cuerpos de emergencia y la posterior suspensión de trabajos en la obra por parte de Protección Civil de Los Cabos, encendió el debate una vez más, sobre si este tipo de construcciones están en el marco de la legalidad. 


Julio Castillo Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), dijo a Diario El Independiente que preocupa el cómo se pudieran estar dando las licencias y permisos de construcción en la zona, recordando que se ha exigido a la autoridad en todo nivel, revise “con lupa” cada obra, cada licencia y que estas, estén conforme a los planes, leyes y reglamentos vigentes. 


“Llama la atención que el tema propio en lo que es desarrollo, planeación, de lo que esperamos como destino, es de llamar la atención que una vez más el Médano está en el ojo de la atención pública por razones de construcciones; Ya estamos en una etapa que se ha exigido al nuevo Gobierno en sus tres niveles, que se revise con lupa cada obra, que se revise que se lleven a cabo bien, que se ejecuten los planes y reglamentos que limitan la inversión para que esta sea ordenada”, dijo el líder empresarial. 


Consejo Coordinador pide revisión minuciosa a construcciones en El Médano de CSL


Tras el accidente, en donde se manipulaban vigas de acero para la estructura de dicha remodelación, reiteró el llamado a que se respete el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), y se revisen las obras actuales y futuras en El Médano por lo que pedirán a la autoridad, vuelvan a revisar e informar el status de cada construcción de la zona de playas más importante del destino turístico. 


“Que las autoridades revisen con lupa todos los permisos que están dando y que vayan acorde al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), los que están ahorita y los que puedan venir a futuro. No podemos seguir permitiendo que las cosas en El Médano sigan dándose de manera desordenada. Más allá del accidente, que esperamos insisto, no sea ninguna situación lamentable para alguno de los trabajadores, sea el tema de lo que es propio de la aplicación de la Ley; El llamado sigue siendo el mismo que las autoridades tienen la obligación de revisar que las cosas se lleven de manera ordenada sin excepción y bueno pues, en este caso de estas construcciones, habría que darle oportunidad a la autoridad de volver a revisar las cosas”, aseveró el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos. 


Finalizó Julio Castillo, es momento que todas las autoridades y las cámaras empresariales, reflexionen y actúen para evitar cualquier detrimento de esta importante zona turística, “Específicamente en El Médano, con mayor atención deberían darse las cosas. Otra vez llama la atención una vez más que las cuestiones de construcción en esta zona, se estén dando de la manera que se están dando; Que sirva esto para que todos reflexionemos, ¿Qué está sucediendo en El Médano?”, concluyó.