Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Confirma SCT recorte a BCS del 20% en conservación de carreteras

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, tendrá una reducción de 205 MDP en comparación al presente año

Confirma SCT recorte a BCS del 20% en conservación de carreteras

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó el recorte del 20 por ciento del presupuesto para conservación de carreteras en Baja California Sur (BCS) en 2020.

Julio César Medellín Yee, director general del Centro SCT en la entidad, reconoció que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) reduce 205 millones de pesos en el rubro.

“Donde se nos marca mayor reducción es el programa de conservación de carreteras, de donde damos mantenimiento a 2 mil 377 kilómetros de vías federales”, precisó el director.

“Nos va a repercutir en no poder darle mantenimiento a 300 kilómetros de carretera, tendremos que usar bien los recursos para programas de conservación rutinaria”, añadió.

Confirma SCT recorte a BCS del 20% en conservación de carreteras

Expuso que durante 2019 se dio tratamiento “periódico” a 300 kilómetros de carretera, mientras que la reducción solo permitirá esto en 100 kilómetros.

Dijo que el presupuesto será invertido a través de licitaciones públicas nacionales, las cuales actualmente en un 82 por ciento son ganadas por empresas locales.

“Para 2020 procuraremos subirlo hasta 90 por ciento, o hasta 95 por ciento, para que quede en empresas locales, que se genere empleo ahora sí”, adelantó el director.

Reconoció que para la carretera La Paz-Ciudad Insurgentes, “no hay recurso etiquetado” durante 2020, pero podrían ser redireccionados 176 millones de pesos.

“Quitarle a Ciudad Insurgentes-Loreto y darle prioridad a La Paz-Ciudad Insurgentes, la modificación de la curva del kilómetro 35 y conclusión de trabajos faltantes del 35 al 62”, finalizó.