Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Medio Ambiente buscará que el gobernador decrete zonas de salvaguarda para proteger a BCS de mineras

La presidenta de la comisión Rosalba Rodríguez dijo que apuesta a un dialogo satisfactorio con el ejecutivo, sin embargo advirtió que de no llegar a nada se acercará con los asesores para realizar acciones jurídicas. El gobernador Mendoza informado a que solo realizaría el decreto si la SCJN ratificaba esta ley emitida por el congreso local. También se ha negado a publicar la llamada Ley de los pueblos originarios en BCS.

Comisión de Medio Ambiente buscará que el gobernador decrete zonas de salvaguarda para proteger a BCS de mineras

La Paz, Baja California Sur.- En marzo del 2018 venció el plazo oficial para que el gobernador Carlos Mendoza Davis decretara las zonas naturales de salvaguarda que por Ley, cosa que no realizó, es por ello que el Congreso del Estado le había requerido de nueva cuenta en el mes de diciembre del 2018 que lo decretara y de nuevo hizo caso omiso, por lo cual la comisión de Medio Ambiente buscará que llegar a esta acción a través de un diálogo con el titular del ejecutivo.


La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de dicha comisión, María Rosalba Rodríguez López, informó a Diario El Independiente que buscarán acabar con todas las instancias legales para llegar a este objetivo, donde primero utilizarán un exhorto, después un pronunciamiento y por último una reunión con Mendoza Davis para cumplir con esta ley y proteger a Baja California Sur (BCS) de empresas mineras.


"Tiene que ser a través del diálogo y sobre todo ver lo que está pasando, y no veo mayor problema sin embargo debe haber algo que le esté impidiendo decretar estas áreas, pero vamos a resolverlo con acercamientos y diálogo para empezar", explicó la funcionaria estatal a este matutino.


Comisión de Medio Ambiente buscará que el gobernador decrete zonas de salvaguarda para proteger a BCS de mineras


Explicó que luego de experimentar el ambiente dentro del congreso con algunos temas que refieren directamente al gobernador Mendoza Davis, prefiere dialogar para atender que es lo que falta o que se necesita, asegurando que es a través de este acercamiento que habrá apertura, sin embargo recalcó que en caso de no llegar a resultados, la Comisión de Ecología en conjunto con los asesores, "veremos lo que procede en cuestión a derecho", dijo.


Reiteró que en el transcurso de estos días la comisión y los asesores estarán escribiendo tanto el exhorto como el pronunciamiento que posiblemente se utilice más adelante, donde recalcó que hasta después de acabar con estas acciones esperarán resultados positivos sin llegar a las acciones jurídicas.


EL gobernador Mendoza, a pregunta expresa de Diario El Independiente en fechas pasadas, dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificaba esta ley del Congreso local, solo así cumpliría con esta obligación.


Cabe destacar que Mendoza Davis también se negó a publicar en el boletín oficial del Gobierno del Estado la ley de los pueblos originarios y afromexicanos en Baja California Sur.