Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Carece BCS de la Ley General de Trata de Personas

Los legisladores no han trabajado en el tema de la homologación

Carece BCS de la Ley General de Trata de Personas

La Paz, Baja California Sur.- La Ley General de Víctimas no es el único tema pendiente para Baja California Sur (BCS), aseguran miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. 


De acuerdo con el activista, Melchor Soto, la entidad todavía carece de la Ley General de Trata de Personas. El tema tuvo que haberse atendido hace 5 años aproximadamente, sin embargo, no se encuentra ni siquiera en la agenda de los legisladores del Congreso del Estado. 


La Ley General de Víctimas tampoco ha sido homologada, siendo un pendiente importante olvidado para as autoridades. 


“Lo mismo está pasando con la trata de personas. La Ley General de Trata de Personas no la han homologado aquí, eso tiene 4 o 5 años. Cuando lo homologuen también tiene que haber un presupuesto”, expuso Melchor Soto a Diario El Independiente. 


“No lo hacen. Lo van a empezar a hacer ya porque el gobierno federal está presionando ya demasiado al estado. Lo está presionando con la Ley de Víctimas, con la Ley de Desaparición Forzada, con la Ley de Trata de Personas”, señaló. 


El padre de Lisset Soto, menor desaparecida desde octubre del 2010, recalcó que sin presión del gobierno federal, el gobierno y el Congreso de BCS no hubieran atendido el avance de leyes como la Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada. 


El activista y especialista comentó que la Ley de General de Víctimas y la Ley de Trata de Personas se encuentran en la misma situación ante la indiferencia legislativa. 


“En ese edificio simulan, en ese edificio hacen como que homologan las leyes. Cuando las sacan, aquí las hacen como quieren y las distribuyen como caigan. Las víctimas somos quienes estamos hasta rogándoles, cosas que no deberíamos hacer”, finalizó Melchor Soto.