Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cabildo de La Paz llama a comparecer a director de DIF Municipal

Marco Antonio Pérez Márquez deberá rendir informes sobre la situación que guarda el DIF luego de que se iniciarán investigaciones judiciales por robo en sus instalaciones

Cabildo de La Paz llama a comparecer a director de DIF Municipal

La Paz, Baja California Sur.- El regidor Jorge Pavel Castro Ríos, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo de La Paz, solicitó la comparecencia del director del Sistema DIF Municipal, Marco Antonio Pérez Márquez, “para que exponga la situación que guarda” la institución, luego del robo de la caja fuerte ocurrido en sus instalaciones el pasado 14 de agosto.


El pleno del Cabildo de La Paz, incluido el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, aprobaron la presentación de Pérez Márquez, y se dio la instrucción de que el procedimiento “se lleve a cabo a la brevedad posible […], a más tardar la próxima semana”.


Muñoz Álvarez informó que “no se pudo concluir ni se ha podido hacer la entrega recepción” de la dirección del DIF en La Paz, “porque justamente no se han entregado cuentas claras de quien tenía la responsabilidad administrativa”, en este caso Ana García Rubio. 


Sobre el robo de la caja fuerte, el presidente municipal aseguró que “van muy adelantadas las investigaciones en ese tema” y que “hay la presunción de involucramiento de personal interno en el DIF”. Es por ello, reveló, que “van a ser citados a comparecer exfuncionarios públicos municipales”. 


“Es un tema en el que vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, prometió Rubén Muñoz, “porque se ha querido y se ha pretendido dar un uso irresponsablemente político a un tema muy delicado, como lo es el agravio al patrimonio municipal”.


Por último, el alcalde adelantó que también convocará a la Junta de Gobierno del DIF para que presente “un informe pormenorizado de algunas situaciones que no habían sido avaladas” por su administración, como la utilización de su nombre “para dotaciones extraordinarias de combustible”.