Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCSicletos realizará estudio de movilidad ciclista en La Paz

En 2016, se calculó que en la ciudad de La Paz se realizan hasta 3 mil viajes diarios en bicicleta; 3 años después, se espera que la cifra haya aumentado

BCSicletos realizará estudio de movilidad ciclista en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A fin de que las autoridades dirijan con mayor certeza las políticas públicas referentes a micromovilidad, la asociación civil BCSicletos, en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz, realizará un estudio para conocer la cantidad y tipo de usuarios de bicicleta que existen en La Paz, así como las distancias que recorren, por qué lo hacen y sobre qué calles.


Al respecto, Francisco Aguirre Riveros, miembro fundador de BCSicletos, comentó que en 2016 realizó un estudio similar, aprobado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se calculó que en la ciudad de La Paz se realizan hasta 3 mil viajes diarios en bicicleta; que el “malecón, al contrario de lo que se piensa, es una calle que en su mayoría se usa como viaje al trabajo, más que deportivo o recreación”; y que en el Bulevar Forjadores “aproximadamente cada 120 segundos pasa un ciclista”.


En 2016, el estudio se implementó en las 25 calles más importantes de La Paz, pero en esta ocasión se contempla incrementar el número de avenidas estudiadas. Aguirre Riveros considera que en esta ocasión habrá cambios. Por ejemplo, “en el malecón, algo que vamos a encontrar”, adelanta, “es que no cabemos […], sobre todo desde la Juárez hasta la 5 de Mayo […] Va a ser interesante qué es lo que van a decir las instituciones públicas en cuanto a ese reporte. Hay demasiado espacio para los automóviles”.


Por otra parte, anticipa que en la avenida Mariano Abasolo se registrará un descenso en la afluencia de ciclistas, pues la ciclovía de la calle Rangel la ha desahogado. “Simplemente por haber pintado, aunque esté inseguro: sin luz, sin bolardos, sin separación de carriles y con falta de señalética”, mostró Francisco Aguirre, significó una mejora que los usuarios de bicicletas tomaron en cuenta.


Respecto a este tema, la ciclovía Rangel, el miembro de BCSicletos dijo que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez conoce la preocupación respecto a la falta de seguridad en la ciclovía, y dijo que éste se comprometió a terminar las adecuaciones en 45 días, pero desde entonces han transcurrido 90, sostuvo. La ciclovía de la calle Rangel es funcional, aclaró, “pintar un espacio en la calle la hace completamente funcional, pero no es segura”.


Por otra parte, respecto al nuevo Parque BMX, celebró que se haya realizado un proyecto como este, pues era un “elefante blanco” hasta antes de su rehabilitación. “Era pertinente que se hiciera ese espacio, pero no sé qué tan pertinente era que se hiciera en ese lugar, pero de ser un elefante blanco, es mejor que se hiciera ese espacio”, señaló, “ojalá salgan futuros atletas olímpicos que nos representen”.