Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS, uno de los Estados con mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual

Según el Semáforo Delictivo, la entidad se encuentra en el cuarto lugar nacional por denuncias de violación

BCS, uno de los Estados con mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico, Baja California Sur es uno de los estados con mayor porcentaje proporcional de mujeres víctimas de violencia sexual en México.

 

La organización, que se conforma de colectivos feministas y de derechos humanos en defensa de la interrupción legal de embarazo en BCS, denuncia las condiciones de violencia sexual que prevalecen en la entidad. 


Asociaciones civiles a nivel nacional, como el Semáforo Delictivo confirman la problemática que prevalece en BCS con respecto al índice de violencia sexual. Cada mes, la media península aparece en los primeros lugares por violación en la tasa de cada cien mil habitantes. 


En la estadística del mes de agosto, BCS se ubicó en el cuarto lugar nacional con 13 víctimas por cada cien mil habitantes. 


Según la Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico, entre 20% y 27.4% de las mujeres en BCS han sufrido abuso sexual en algún momento de sus vidas. 


Entre enero y julio de este año, la entidad ha registrado 124 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


Los Cabos es el municipio con un mayor número de denuncias, con 58 víctimas. La Paz registra 40 querellas; Comondú, 11; Mulegé, 11; y Loreto, 4. 


A pesar de la diferencia entre las cifras, todos los municipios de BCS han reportado focos rojos por violaciones en algún mes del año en el Semáforo Delictivo.