Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS, rezagada en reglamentación pesquera

Desde el 2015 se publicó la Ley Estatal de Pesca, pero ésta no ha sido modificada o mejorada acorde a las nuevas necesidades locales y federales

BCS, rezagada en reglamentación pesquera

La Paz, Baja California Sur.- José Fernando García Romero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), señaló que el borrador para integrar el nuevo reglamento estatal de pesca ya se encuentra listo, pero se necesita la revisión y aprobación del consejo técnico.


Cabe señalar que meses atrás el funcionario habría comentado que para tener un nuevo reglamento de pesca en el estado, era necesario que la federación elaborara y publicara la Ley de Pesca, para así engancharse de la misma, permitiendo un reglamento que vaya entrelazado con la normativa nacional y evitar un reglamento completamente independiente.


Por otra parta, el funcionario estatal comentó recientemente a Diario El Independiente que aún se encuentran trabajando para la conformación de este reglamento, el cual debe llevarse a consenso, pues no puede definirse ni publicarse arbitrariamente por la Sepada. Es un reglamento, dijo, que se da en los términos de la reinstalación del consejo estatal, y en esa misma media, y en su momento, tendrá que someterse a revisión ante los consejeros estatales.


"Está la propuesta del proyecto, pero tenemos que subirlo al consejo estatal y someterlo a la socialización e identificación de los representantes de cada subcomité municipal, y luego hacer el trabajo con unas mesas técnicas que nos permitan identificar los posibles cambios o reducciones que pueda tener este reglamento", comentó García Romero al matutino. 


La ley de pesca federal fue publicada el 4 de julio del 2015, pero a la fecha no hay un nuevo reglamento publicado y, por consecuencia, la entidad federativa siempre tiene que desprenderse de la ley federal para hacer su propia normativa. La ley estatal fue publicada el 10 de julio del 2015. Por esto, García Romero recalcó que una vez que se haga la publicación por parte de la federación, la entidad podrá comenzar con la integración de este trabajo. 


Por otra parte, no se tiene la certeza de que la realización de este nuevo reglamento será en poco tiempo, pues hasta la fecha no se ha logrado conformar siquiera la primera reunión del Consejo Estatal de Pesca.