Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Atender a los indígenas no se trata de sacar dinero del gobierno: PAN

El líder del partido en la entidad, Carlos Rochín negó que los blanquiazules minimicen estos asuntos, pero indicó “no existe” un presupuesto para atenderlos en el gobierno estatal

Atender a los indígenas no se trata de sacar dinero del gobierno: PAN

La Paz, Baja California Sur.- La atención a indígenas radicados en Baja California Sur (BCS) no se trata de ver “cómo sacamos dinero” del gobierno del estado.


Esto señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, respecto al veto parcial emitido por el gobernador, Carlos Mendoza Davis a la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas.


Defendió el argumento del Poder Ejecutivo, tras señalar que no existe un presupuesto para la creación de una unidad administrativa para atender a este sector.


“Política pública que no está reflejada en el presupuesto, no pada de ser un buen deseo, pero nunca será una realidad”, declaró el dirigente.


“No hay que verlo en cómo hacer más grande la burocracia, cómo sacamos dinero o como metemos ese dinero que no tiene el estado para atender el problema”, agregó.


Expuso que los diputados del Congreso local, deben analizar con este veto “cómo atender el tema con los recursos ya existentes” desde la Secretaría General de Gobierno.


“Que asuma la responsabilidad que se plantea a esta Comisión, un crecimiento que no está soportado en el presupuesto del aparato burocrático”, dijo Rochín.


“Pensar en cómo si se puede, con las circunstancias actuales del presupuesto, no asumir que es una bolsa mágica en la que se le puede sacar y sacar”, agregó.


Negó minimizar la importancia de estos asuntos, pero señaló que la solución no es “agrandar el aparato burocrático” en diferentes oportunidades.


 “No es un tema el cual nos esté punteando en BCS, ya hay personal que conoce del tema en la Secretaría General de Gobierno”, reveló el panista.


“No le restó importancia al tema. No digo que no sea oportuno para BCS, el tema que estoy poniendo en la mesa es que hay que pensar otras maneras que no necesariamente impacten un presupuesto que no existe”, finalizó.