Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Asociaciones alzarán la voz en favor de la despenalización del aborto en BCS

A pesar de que el tema de la despenalización es parte de la agenda nacional de Morena, el tema pende en un hilo ya que el PES en BCS trabaja en los candados legales para evitar que pase esa iniciativa. Será este 28 de septiembre en punto de las 7 de la tarde.

Asociaciones alzarán la voz en favor de la despenalización del aborto en BCS


La Paz, Baja California Sur.- El próximo 28 de septiembre en la escultura de la paloma del Malecón de La Paz en punto de las 7 pm, colectivos sociales realizará la tercera reunión de este año para pedir por la despenalización del aborto dentro del marco del Día Mundial de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.


 Yssel Gadar investigadora e integrante del Colectivo Las Alhuatas, explicó a Diario El Independiente que dicho mitin será propiamente un acto cultural - social en el cual se realizarán actividades artísticas, pronunciamientos de otros colectivos como Tú Decides BCS, Diversidad Sexual, La Paz es Diversa entre otros, aunado a la colocación de un tendedero sobre mitos y realidades del aborto.


"El tema de la despenalización ya se habla y se debate con mayor fluidez hasta ahorita, el embarazo con adolescentes es real y los casos de niñas a las cuales se les ha negado el derecho de interrumpir un embarazo, es una tortura real y vil", comentó la integrante de Alhuatas, quien indicó que además de reformas legislativas se requiere educación social respecto a los embarazos consecuentes de relaciones violentas.


Asociaciones alzarán la voz en favor de la despenalización del aborto en BCS


Cabe recordar que durante las primeras reuniones que se dieron en 2018, el grupo de mujeres fue atacado a través de las redes sociales donde hombres y mujeres, más que defender la penalización del aborto, hicieron señalamientos personales sobre sus cuerpos, sus derechos sexuales y sus roles de género, minimizando y atacando de forma desmesurada al grupo.


"No se trata de debatir filosófica y religiosamente, esto es un tema de salud pública porque siguen existiendo mujeres que no tienen recursos y mueren en estos procedimientos clandestino, abortar es una decisión es muy difícil y todavía criminalizarlas, es injusto", explicó la integrante de Las Alhuatas.


A pesar de que la despenalización es un tema de agenda nacional por parte del movimiento Regeneración Nacional (Morena), algunos estados han estado manejando el tema en los congresos de su localidad, pero en el caso de Baja California Sur (BCS) los morenos aún no han presentado nada respecto al tema, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) busca crear candados legales para que este proyecto no se apruebe en el estado.