Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Apagones han causado pérdidas “millonarias” a las empresas de La Paz

Todas las empresas de La Paz se han visto afectadas por la crisis energética, aseguran Concanaco-Servytur y el CCE

Apagones han causado pérdidas “millonarias” a las empresas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Alonso Gutiérrez Martínez, presidente en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que la crisis energética que se agudizó en Baja California Sur (BCS) desde mediados de agosto, provocando apagones en 4 de los 5 municipios del estado, ha causado pérdidas “millonarias” para el gremio empresarial.


Gutiérrez Martínez sostuvo que, aunque no se han contabilizado las pérdidas causadas por los apagones, está seguro de que las pérdidas a los negocios de La Paz “son millonarias”, pues éstos “afectan tanto al hotelero, como al que tiene una barbería o al que tiene una panadería: así no pueden hacer comercio con sus productos, por lo que, definitivamente, los apagones nos pegan directamente”. 


En el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente en La Paz, Francisco Loubet, afirmó que “todas las empresas” han sido “afectadas” en la capital de BCS, así como “todos los empresarios” y “todas las actividades comerciales”, toda vez que “no pueden usar computadora, no pueden cobrar con tarjeta y se paraliza la actividad comercial”.


“La cuantificación de las pérdidas las desconozco”, dijo, “pero deben de ser cuantiosas […] Como sociedad, debemos reducir el consumo lo más que se pueda […] Es algo a lo que socialmente nos debemos de comprometer”, comentó el presidente del CCE, al adelantar que los empresarios se preparan para tomar una postura conjunta.


En este sentido, reveló que han contratado especialistas en el tema energético para establecer “una agenda única” y unificar sus demandas. “Queremos información que sea certera, que sea correcta, porque cuando pidamos apoyo debemos llevar información correcta y no ocurrencias ni dimes y diretes. Tenemos que ser muy profesionales, tenemos que ser muy éticos y no generar controversias”, explicó Francisco Loubet.


Es indispensable, opinó finalmente, que los empresarios conozcan las necesidades del sector energético en el estado, para así aportar a una solución y que el Gobierno de México “brinde el servicio que Baja California Sur necesita”.