Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Apagones continuarán durante temporada de calor en BCS, confirma CFE

El director de operaciones de la CFE sugirió a los ciudadanos que “pidan que caiga lluvia y que no haga mucho calor” mientras se invierte en el proyecto de generación de energía en BCS

Apagones continuarán durante temporada de calor en BCS, confirma CFE

La Paz, Baja California Sur.- El director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, confirmó que los apagones continuarán durante este verano en Baja California Sur (BCS). 


Morales Mar recalcó que será hasta diciembre de este año cuando se añadan 138 megawatts a la capacidad de generación del sistema de energía de BCS. Mientras este incremento no sea una realidad, la red eléctrica de la entidad continua en riesgo. 


El director sugirió a los ciudadanos que “pidan” que caigan lluvias y que “no haga mucho calor” para evitar los tiros de carga que provocan los apagones programados por la CFE. 


Tras las reuniones sostenidas en BCS, el funcionario comentó que las soluciones anunciadas como el proyecto de generación de energía no son temporales sino permanentes. 


Apagones continuarán durante temporada de calor en BCS, confirma CFE


Sin embargo, el director fue claro al especificar que para este verano que transcurre todavía está en riesgo la entidad de seguir sufriendo apagones. 


Carlos Andrés Morales confirmó que el sistema eléctrico de BCS mantiene un margen operativo débil y que si “hace un calor tremendo” necesitan soluciones prácticas. 


Estas soluciones prácticas, según el funcionario, son los tiros de carga que ocasionan interrupciones en el servicio de energía y que los ciudadanos han identificado como apagones. 


“Los tiros de carga sólo se dan cuando no hay opciones. La solución definitiva es para diciembre”, informó Morales Mar.