Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Anuncian nuevo proyecto de generación de electricidad para BCS

Esto resolvería las fallas del sistema de electricidad que han causado apagones en BCS en las últimas semanas

Anuncian nuevo proyecto de generación de electricidad para BCS

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, informó en conferencia de prensa que Carlos Andrés Morales Mar, segundo al mando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió a una reunión en Baja California Sur (BCS) para hablar sobre las fallas en el servicio de energía que se han registrado en las últimas semanas. 


En este encuentro con medios de comunicación, el director de operaciones anunció un proyecto de generación de electricidad que dará un 20% más de reserva de energía a la entidad en diciembre. 


El director Morales Mar informó que añadirán, a través de inversiones en diciembre, 138 megawatts a la producción de energía en BCS para resolver las problemáticas en el servicio de electricidad. 


Anuncian nuevo proyecto de generación de electricidad para BCS


El funcionario  federal dio a conocer que antes del 2021 un traerán turbinas de gas, que se alimentarán con la Planta que se construye en Pichilingue. Esto daría 170 megawatts más a la entidad para dar soporte al sistema de energía en la entidad. 


Para el 2022 planean que el estado cuente con 250 megawatts, lo que dará la reserva necesaria para evitar los tiros de carga programados en los últimos meses que la población reconoce como “apagones”. 


Este proyecto de generación de electricidad garantizaría que ya no se registren fallas en el sistema de energía de BCS a partir de diciembre del 2019. 


Morales Mar informó que tras reuniones sostenidas la mañana de ayer, acordaron autoridades y sociedad civil la creación de un Consejo de Energía para la entidad. 


El director de operaciones de la CFE expuso que el parque de generación de BCS sufrió un deterioro por un rezago en el mantenimiento sin tomar en consideración el alto crecimiento. 


Eso complicó dar satisfacción a las demandas de energía de todo el estado, sobre todo en las zonas turísticas por el crecimiento hotelero, principalmente en Los Cabos. 


“Ya se han recuperado 105 megawatts en lo que estaba perdido en la falla. Las unidades no han recibido mantenimiento en tiempo, sino se atiende en el momento comienza a degradarse. Tenemos mucho decremento y unidades en fallas”, expuso Carlos Andrés Morales sobre los apagones.