Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Amenazan burócratas con paro en SAPA por “recorte" de "horas extras”; el Organismo asegura que pagará

Esto advirtió el líder de los burócratas en La Paz, Mauricio Higuera Cota, en una reunión con el director general, Mario Gálvez Gámez. Por su parte el Director del SAPA dijo que estarán realizando los debidos pagos a los 153 trabajadores.

Amenazan burócratas con paro en SAPA por “recorte" de "horas extras”; el Organismo asegura que pagará

La Paz, Baja California Sur.- Sindicalizados se dijeron decididos a “paralizar” el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz este miércoles.


Esto de acuerdo a Mauricio Higuera Cota, dirigente local de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS).


Todo debido al “recorte” de pago de horas extras a trabajadores, por un millón y medio de pesos, a 350 trabajadores del agua potable.


En una reunión con Mario Gálvez Gámez, director del OOMSAPAS, le reclamó su desconocimiento sobre los procesos para “suspender” estos pagos.


“Está usted rebasado, no sé qué está pasando aquí porque lo acaba de hacer público. Desconoce en qué términos se hizo ¿En manos de quién está este organismo?”, cuestionó.


“Puede ponerme sobre la mesa todos los argumentos que quiera poner, financieros, pero […] esto va a detonar en paralizar este organismo si es que durante hoy [martes] no hay una solución”, dijo.


Mauricio Higuera comunicó que se hará del conocimiento de la base trabajadora en una asamblea, para definir las alternativas a esta situación.


“No se vale que el sindicato ni estaba enterado en lo general, a mí déjeme por un lado, hubo cambios significativos y nosotros ni enterados”, expuso el líder.


“Absolutamente nada, ni económicamente, llámese por teléfono y mucho menos oficial”, acusó Higuera Cota.


Mario Gálvez Gámez recalcó ante los sindicalizados “estar de acuerdo” en pagar “el tiempo extra que se tenga que pagar”, pero dijo que el recorte “no fue mi orden” en referencia al presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, actualmente de viaje en Sao Paulo, Brasil.


“No fue una orden personal del director, fue de una manera unilateral, las cosas se tienen que decir con todas sus letras”, finalizó.


  • El OOMSAPAS DE LA PAZ ORDENARÁ LO CONCERNIENTE AL PAGO DEL TIEMPO EXTRA A SUS TRABAJADORES 

El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, el Ing. Mario Ramón Gálvez Gámez, dio oportuna atención a las manifestaciones realizadas el día de ayer, donde participaron algunos trabajadores de dicho Organismo Operador, quienes solicitan el pago de horas extras que no fueron pagadas en la quincena del 15 de septiembre del presente año.


El Ing. Mario Gálvez explica que sostuvo una reunión con los CC. Mauricio Higuera Cota y Ernesto Medellín Higuera, Secretario General  del Sindicato de Burócratas Sección La Paz  y Delegado Sindical del OOMSAPAS de La Paz, donde informó a los líderes sindicales, que habiendo hecho debida revisión del caso se determinó realizar el pago del tiempo extra a 153 trabajadores.


Igualmente, el Director General expresó a los representantes sindicales la urgente necesidad de establecer mesas de trabajo conjuntas donde se analicen y definan los acuerdos para ordenar el tiempo extra que se labora en el Organismo Operador Municipal, poniendo especial atención en su correcta justificación.


Por último, comentó que lo anterior implica llevar a cabo una profunda revisión del caso, procurando el orden financiero y administrativo del Organismo Operador, y de esa manera generar las condiciones que nos permitan ofrecer a la ciudanía los resultados esperados en materia de los servicios de agua potable y alcantarillado.