Noticias de BCS, México y el mundo.

Agradece AMLO a Trump tras "exitosa" reunión de Ebrard

jueves 12 septiembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Agradece AMLO a Trump tras "exitosa" reunión de Ebrard

• La reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores y autoridades de Estados Unidos fue un encuentro “exitoso”

La reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y autoridades de Estados Unidos para los temas migratorios fue un encuentro “exitoso” y totalmente distinto al de hace unos meses cuando se presentaron amenazas arancelarias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además cuestionó la actitud de manifestantes, entre ellos trabajadores de la Central de Abastos de la Ciudad de México, quienes bloquearon accesos de Palacio Nacional e impidieron la entrada a más de una veintena de reporteros.

Durante su conferencia matutina, el mandatario agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que haya un entendimiento y una posición de respeto a México.

Indico que la reunión que sostuvo el martes el canciller mexicano con autoridades del país vecino “fue un encuentro exitoso, un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, fue una reunión cordial, distinta a la de hace tres meses con el vicepresidente. En aquella ocasión no fueron groseros pero sí estaba en una actitud más rígida”

A diferencia de dicha ocasión, afirmó que ahora no hubo amenazas de aranceles, pero aclaró que los detalles del obre el encuentro se los presentará el canciller este miércoles, y mañana serán presentados en su conferencia de prensa.

Adelantó que “hubo acuerdo en las partes en mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”, y agregó que “fue muy buena la reunión de ayer entre el secretario de relaciones exteriores, el vicepresidente de Estados Unidos y funcionarios de México. Quedaron todos satisfechos”.

Consideró muy importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá porque conviene a las tres naciones, de cara a la firma del tratado de comercio conocido como T MEC, entre los tres países.

Hizo un llamado a quienes tiene el tema en sus manos a que “nos ayudemos todos, nos conviene”, y exhortó a que el tema no se mezcle con los procesos electorales.

Recalcó que ha tratado el tema con dirigentes de los partidos demócrata y republicano, así como líderes obreros, a quienes ha asegurado que en México habrá libertad sindical y se seguirá avanzado para que miren en México los salarios.

Cuestiona bloqueos

Luego de que esta mañana distintos grupos de manifestantes bloquearon los acceso a Palacio Nacional, el presidente López Obrador criticó la postura de dichos grupos, entre los que se encontraban quienes denuncian la encarcelación de presos políticos en Oaxaca, comerciantes de la Merced y de la Central de Abastos.

A éste último grupo le dijo: “a los central de abastos, que ya dejen de estar de groseros, eso no está bien, hoy se pasaron, tache… Se les va a atender, porque siempre se atienen pero no son los modos, tiene tache, eso no debe ser así.

Recordó que sus demandas son referentes a un asunto que tiene que ver con el gobierno de la Ciudad, pero serán atendidos de igual forma.

“Lo que esta mal es que vengan con esas prácticas agresivas, no a la violencia, no les ayuda en nada. ¿Qué ganan con eso? Porque nosotros vamos a seguir comunicando… Si ustedes no pueden entrar, ojalá nunca les impidan el paso, pero en el remoto que sucediera eso, yo aquí doy (la conferencia) con un teléfono”.

Subrayó que ha sostenido diálogos con todos los grupos, por lo que “nada por la fuerza, todo por el diálogo”.