Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Acusan a presidenta del Congreso BCS de negar palabra a diputados de Morena

La diputada Daniela Rubio Avilés señaló correcto no permitir “diálogos” a Esteban Ojeda y Mercedes Maciel, tras un pronunciamiento de la diputada del PAN, Elizabeth Rocha

Acusan a presidenta del Congreso BCS de negar palabra a diputados de Morena

La Paz, Baja California Sur.- Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron a Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), de no permitirles el uso de la palabra.

Esto después de un pronunciamiento de la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), una crítica a la “Cuarta Transformación”.

“Me apegué a la Ley Reglamentaria. Los pronunciamientos no están sometidos a la consideración del pleno [de los 21 diputados]”, señaló la presidenta para Diario El Independiente.

“No hubo alusión personal, no se pronunció nunca el nombre de ningún diputado, si hubiese existido tuvo se ser a consideración del pleno cualquier intervención”, señala.

Expuso que solamente los dictámenes son para “debatir”, por lo que negó que en cada pronunciamiento de los diputados pueda haber una réplica.

“Imagínate las súper sesiones que íbamos a hacer si nos pusiéramos a discutir los pronunciamientos”, señaló.

“No hay ninguna restricción del uso de la voz, pero me apego a que los pronunciamientos no se someten a consideración del pleno ni a discusión”, añadió Rubio.

Dijo que si bien hay maneras de ser “flexibles” con los diputados que pretendan participar, sus expresiones deben ser conducidas con “respeto”.

Acusan a presidenta del Congreso BCS de negar palabra a diputados de Morena

Por su parte, el diputado Esteban Ojeda señaló que el artículo 134 de la Ley Reglamentaria del Congreso BCS, le otorga derecho a responder “alusiones personales”.

“Al término de la participación del orador, tengo todo el derecho de solicitar la palabra y la obligación del presidente es darla para hacer las aclaraciones, acotaciones pertinentes”, señaló.

“Me lo negó violentando la ley […] me negó el uso de la palabra imponiéndose que no me la daba, nada, sin argumento de ningún tipo y eso que quede claro”, añadió.

Dijo que los ciudadanos sudcalifornianos deben ser vigilantes del ejercicio de estas responsabilidades y rechazar las violaciones a la ley reglamentaria.

“Haremos los procedimientos administrativos correspondientes. Exhorto a todos, particularmente a diputada Viviana para que corrija ese actuar”, dijo el diputado morenista.

“Eso no permitirá avanzar ni trabajar como hemos venido proponiendo, en armonía, trabajo, discusión y análisis […] de lo contrario están obligando a que nosotros vayamos asumiendo actitudes cada vez más endurecidas”, añadió.