Noticias de BCS, México y el mundo.

Acuerdan con empresas reestructura de contratos de gasoductos

miércoles 11 septiembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Acuerdan con empresas reestructura de contratos de gasoductos

Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador el pacto con la firma Fermaca; contratos se ampliaron por 10 años y habrá tarifas más baratas, anuncia el Gobierno federal

MÉXICO

Con una extensión de contratos, la baja de tarifas, y la restitución de parte de las empresas de pagos ya ejercidos por el Gobierno federal, fueron los principales puntos para lograr la reestructura de los contratos por la construcción y puesta en marcha de gasoductos, anunció la administración federal este miércoles.

Tan sólo en la restitución de recursos, las empresas devolverán por diversos mecanismos 670 millones de Dólares, explicó Miguel Reyes, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía e Internacional.

“Fueron siete gasoductos que se encontraron en situaciones de fuerzas mayores, de manera general, podemos decir que fueron 670 millones de dólares, que serán reintegrados de manera directa, como lo comentó el director de CFE, en el caso de Carso. En la situación de las empresas IEnova y EMG será acreditado a través de la propia tarifa en diferentes temporalidades”, explicó Reyes en rueda de prensa.

Los contratos se ampliaron un plazo de 10 años en un intento de que las empresas no pierdan utilidades en el transcurso del tiempo, a cambio de mantener bajas sus tarifas de venta de gas natural, además de invertir en la reconfiguración de su red.

Todo ello, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que no se incremente el costo de combustibles y electricidad a la población en general.

“Reafirmar el compromiso de que no aumentan los precios de gasolinas diésel, energía eléctrica y gas, no aumentan en términos reales”, reiteró el titular del Ejecutivo.

La empresa más importante del sector de la importación y distribución de gas natural, Fermaca, fue la que anunció los alcances del acuerdo anunciado este miércoles.

Este acuerdo generará importantes ahorros a la CFE que destinará para proyectos estratégicos para el desarrollo nacional y permitirá mantener la vigencia de los contratos actuales”, explicó Calvillo.

Fermaca anunció que a finales de este mes pondrá en operación el

gasoducto La Laguna-Aguascalientes, de 453 kilómetros de longitud, e invertirá 12 mil millones de pesos para extender su red hacia el sureste.

Actualmente la red de Fermaca es de 2 mil 450 kilómetros y permite el acceso a México al gas extraído en Texas, el más báratro del mundo.

Adicionalmente en la Península de Baja California la CFE habilitará cuatro turbinas temporales para garantizar el suministro en la zona sur.

La empresa Fermaca maneja los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. Imagen: Especial