Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Activan protocolos de seguridad en La Paz y Los Cabos por “Lorena”

Suspenden clases en La Paz y Los Cabos, cierran puertos a la navegación en los dos municipios; piden a la ciudadanía actuar con prudencia y mantenerse seguros

Activan protocolos de seguridad en La Paz y Los Cabos por “Lorena”

La Paz, Baja California Sur.- Ante el acercamiento de la tormenta tropical Lorena, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur acordó la suspensión de clases para este viernes 20 de septiembre, en ambos turnos y en todos los niveles, en el municipio de La Paz.

Las autoridades de los 3 niveles de gobierno recalcaron la suspensión de clases también abarca a las estancias y guarderías infantiles. Esta decisión se suma a la suspensión de actividades educativas en el municipio de Los Cabos, la cual fue determinada la mañana del jueves 19 de septiembre.

En la sesión del Consejo de Protección Civil han dado a conocer que, al mediodía del día de mañana, la tormenta tropical Lorena se ubicará cerca del municipio de Los Cabos.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipan que los efectos de la tormenta dejarán lluvias fuertes en el estado, por lo que es importante que la población siga La instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George, informó que se habilitaron y se acondicionaron 105 refugios aptos para recibir a los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo: 20 de estos en La Paz y 18 en Los Cabos.

Asimismo, representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizaron en sesión de Protección Civil que el  abastecimiento de gasolina está garantizado para todo el Estado.

El Comité de Tiendas y Comercios recomendó a la población no realizar  compras de pánico, puesto que el abastecimiento de insumos también está garantizado para la entidad.

Capitanía de Puerto informó que permanecen cerrados los puertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles a embarcaciones pequeñas. 

Aeronáutica Civil informó que 3 vuelos han sido cancelados en San José del Cabo ante la contingencia por la tormenta Lorena.  Los Cabos reporta una ocupación hotelera del 43%, se estima que más 19 mil turistas permanecen en el municipio. En el caso de La Paz, se calcula que están hospedados al menos mil visitantes. 

El gobernador del estado, Carlos Mendoza David, pidió a autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que  si hubiese algún corte de energía, señalen expresamente si fue por el fenómeno o las dificultades de generación    que han provocado apagones en los últimos meses.