Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

5 de cada 10 sudcalifornianos no confían en sus jueces

Más del 65% de los sudcalifornianos perciben a sus jueces como servidores públicos corruptos, según datos publicados por el Inegi

5 de cada 10 sudcalifornianos no confían en sus jueces

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con Indicadores de Bienestar elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 48% de los habitantes de Baja California Sur (BCS) aseguran confiar en sus jueces. 


Es decir, 5 de cada 10 sudcalifornianos consideran que los jueces encargados de resolver las controversias judiciales no son de confiar. 


Este indicador publicado por el Inegi corresponde al porcentaje de habitantes de la media península que perciben que los delincuentes son siempre castigados. 


En este contexto, BCS se encuentra en el décimo lugar de la lista de estados con más bajo porcentaje de confianza en sus jueces. 


Las percepción de confianza en los encargados de resolver el destino de imputados ha ido en picada en los últimos 2 años. En el 2016, el 66.9% de los sudcalifornianos consideraba que sus jueces eran servidores públicos en los que se podía confiar. 


El Indicador de Bienestar también exhibe que sólo el 34.9% de la población en BCS cree que no existe corrupción en el sistema judicial. Este indicador corresponde al porcentaje de personas que perciben a los jueces como no corruptos. 


Es decir que casi 7 de cada 10 sudcalifornianos creen que los jueces son servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción.