Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ya entregó SEP más del 80% de libros de texto: Moctezuma

• Nuevo modelo educativo en tres o cuatro años, prevé el secretario. Distribuirán a profesores la cartilla moral

Ya entregó SEP más del 80% de libros de texto: Moctezuma

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un avance de entre el 80 y 85 por ciento en la distribución de los libros de texto gratuito en las escuelas del país. En total se distribuirán 176 millones de libros de 178 que se hicieron para tener un extra por los que se pierden o por movilidad de los alumnos, detalló el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma. 

El costo total de impresión y traslado es de 3 mil 500 millones de pesos, lo cual representó un ahorro de 466 millones de pesos tras las medidas de austeridad. 

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Educación detalló que a nivel preescolar se repartirán 15 millones de libros, en primaria 105 millones y en secundaria 35 millones. Además se repartió para telesecundaria, telebachillerato, educación indígena, braille e inglés para preescolar y primaria. 

 

Moctezuma agregó que “se hizo un análisis de los mejores contenidos que existían y se eligió el mejor por materia y por nivel. Hubo una modificación constitucional y estamos en un consenso para leyes secundarias, con base en ello se hará un nuevo modelo educativo. Éste podría llevar entre tres o cuatro años, pero tenemos el compromiso de tenerlos para el ciclo escolar 2020-2021con nuevos contenidos”. 

 

A la par, la cartilla moral que ha distribuido el gobierno federal también se entregará a los profesores, para lo cual se imprimieron 10 millones de ejemplares.  

 

Pese a estar pendientes las leyes secundarias, descartó que el nuevo ciclo escolar inicie con una reforma educativa a la mitad, ya qué hay leyes que siguen vigentes en la materia y son las que norman este tema. 

 

El funcionario federal precisó que se han reinstalado 360 maestros separados de su cargo por la reforma educativa en la administración pasada. Sus pagos penden si están adscritos a un sistema federal o al federal.  

 

 Moctezuma anunció que los libros cuentan con nuevas portadas con los murales de Diego Rivera, además de la incorporación de nuevos títulos.

 

También hubo un rediseño al de geografía de sexto grado, que se editó  con pasta dura para que se herede a un nuevo alumno posteriormente. Ttendrá contenidos digitales y un costo 2.5 veces mayor al resto, pero con una duración de hasta cinco veces en comparación con los demás.  Para sus contenidos digitales se podrá acceder desde un celular. 

 

La forma en que se entregue ese libro al final del curso servirá para la evaluación del alumno en la materia de educación cívica. Además, anunció un nuevo texto para formación cívica e histórica.  

 

“En la distribución quisiera destacar que hay una infraestructura muy importante con un sistema único en el mundo” indicó el funcionario. Detalló que se requieren 233 almacenes y 2 mil 823 camiones. 

 

Los libros representan 77 mil toneladas de papel y se distribuyen incluso a consulados; 20 por ciento se hicieron en talleres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Talleres Gráficos e IEPSA y 80 por ciento con impresores privados. 

 

Para el nivel de preescolar, el costo promedio por cada libro es de 9 pesos, en primaria es de 11, y en secundaria de 40 pesos por el pago de derechos de autor de los contenidos. 

 

Indicó que al iniciar la administración recibieron mil 900 escuelas con daños, de las cuales 360 tenían daños mayores, parte de ellas corresponde a los estados reconstruirlas.  

 

Al referirse a la alimentación de los alumnos, indicó que comenzarán con una escuela para padres para asesorarlos respecto a la alimentación para sus hijos.