Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Varios casos de desapariciones forzadas en Los Cabos no han sido denunciados formalmente; de julio a la fecha PGJE registra solo tres

En comparación con datos e información que se maneja en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en mes y medio se registran al menos diez casos de desapariciones forzadas en el destino turístico

Varios casos de desapariciones forzadas en Los Cabos no han sido denunciados formalmente; de julio a la fecha PGJE registra solo tres

San José del Cabo, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, del mes de julio a la fecha han sido interpuestas tres denuncias por el delito de desaparición de personas en el municipio de Los Cabos.


Incluso, resalta la PGJE que la incidencia en lo que refiere a este delito ha tenido una disminución sensible en los siete primeros meses del año.


“De las dos denuncias recibidas en el mes de julio en el municipio de Los Cabos, una corresponde a un masculino que ya fue localizado, la segunda se refiere a la desaparición de una persona también de sexo masculino cuya investigación ya está integrada y próxima a judicializarse”


“En el transcurso de este mes, se ha recibido una denuncia por desaparición de persona, misma que corresponde al conductor de un Uber como víctima, la carpeta se está integrando y existen avances en la investigación correspondiente” describe un comunicado de la Procuraduría de Justicia.


Asimismo, se Informó que se han presentado algunas denuncias para localizar a personas, mismas que han sido encontradas. Entre estos últimos casos, registrados en el mes de julio, sobresale el de una joven mujer quien fue es localizada en la ciudad de Guadalajara, con su novio.


También se menciona el caso de una mujer que tenía serias diferencias con su esposo y decide irse de la ciudad, para luego regresar un día después. Otro más es el de un hijo sin domicilio fijo quien visita diariamente la casa paterna, falta un día y el padre lo denuncia como desparecido, al tercer día realiza la visita habitual.


En contraparte, y de acuerdo con datos que se manejan en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Los Cabos, de julio a la fecha han sido reportados al menos diez acontecimientos de este tipo en este municipio.


De igual modo, a través de redes sociales se mantienen diversas campañas de búsqueda, precisamente para dar con el paradero de mujeres y hombres reportados como desaparecidos en el destino turístico en los últimos meses.


Cabe recordar que, el pasado domingo 11 de agosto familiares y amigos de personas desaparecidos en Los Cabos llevaron a cabo una pacífica protesta exigiendo haya solución a estos casos. Para el próximo 30 de agosto colectivos de búsqueda han anunciado realizar una manifestación, pero esta vez en la ciudad de La Paz.