Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Trasladarán el festival de Día de Muertos al ágora de La Paz

El director del ISC adelantó que “no va a haber recurso este año para lo que son los concursos de catrinas, de altares y de poesía y cuento”

Trasladarán el festival de Día de Muertos al ágora de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que el tradicional Festival de Día de Muertos, cuya celebración alberga conciertos, certámenes literarios, concursos de altares y catrinas, así como degustación de comida típica de distintas regiones del país, no se celebrará este año en la explanada de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, sino en el Ágora de La Paz: “para regresar a la piedra fundacional de esta festividad”.


Amador Cervantes recordó que, antes de la fundación del ISC, la Dirección de Cultura Estatal celebraba el Día de Muertos en el ágora, frente al Museo Regional de Antropología e Historia. Es por ello que menciona “vamos a regresar a los inicios”, sin embargo también es cierto que existe un problema de recursos económicos.


“Dentro de los recortes presupuestales de la federación, mismos que impactaron a las convocatorias”, señaló, “no va a haber recurso este año para lo que son los concursos de catrinas, de altares y de poesía y cuento […], el formato va a ser distinto, va a ser de convivencia”.


Lo mismo ocurrió con los premios estatales de literatura, los cuales fueron cancelados en un primer momento, pero, luego del descontentó que causó la medida, se reanudaron 2 de las 6 categorías. En este caso, el festival de Día de Muertos no contará con ninguna convocatoria.


Por último, Amador Cervantes precisó que el tema del evento será “la muerte en la literatura y el cine”, por lo que el ISC “se hermana” con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y llevará a cabo proyecciones al aire libre. Asimismo, en el Museo Regional de Antropología e Historia tendrá lugar una exposición acerca la muerte y en el ágora habrá una muestra de altares, piezas de teatro, y mesas de diálogo con escritores que tratará el tema de la muerte.