Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

'Tras la pista de azul', premian obra que aborda el secuestro

Con la obra de teatro Tras la pista de Azul, el escritor chiapaneco nacido en 1973 obtuvo el Premio Perla Szuchmacher 2019

'Tras la pista de azul', premian obra que aborda el secuestro

MÉXICO.

El escritor Luis Antonio Rincón García (Tuxtla Gutiérrez, 1973) ganó ayer el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019, por su obra Tras la pista de Azul.

Así lo anunció la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que dirige Leticia Luna, quien hasta el momento no ha accedido a dar entrevistas, pese a que tomó el cargo hace más de un mes y tampoco se ha pronunciado acerca de las pifias que cometió su antecesora, Cristina Rascón Castro, quien autorizó la apertura de 91 plicas de cuatro Premios Bellas Artes, tal como lo confirmó la titular del INBA, Lucina Jiménez (Excélsior 03/06/2019).

Por otro lado, el jurado, integrado por Luis Ayhllón, Jaime Muñoz y Medardo Treviño, decidió por mayoría otorgar el premio a esta obra de teatro “por su estructura, su tema de alto contenido social, así como por el tratamiento directo de las situaciones dramáticas”, de acuerdo con lo asentado en el acta de la deliberación. El acto de premiación se llevará a cabo el viernes 4 de octubre a las 18:30 en el Teatro Isauro Martínez en Torreón, Coahuila.

De acuerdo con el jurado, lo más sobresaliente  de la novela ganadora es la forma como el autor abordó el secuestro de una niña.

Nos interesó la necesidad de tocar esos temas en los momentos tan difíciles que vivimos. Además de cómo está estructurada la obra y lo directo de sus diálogos, (porque) es necesario hablar así con nuestros jóvenes en la actualidad”, explicó Treviño.

 Y, precisamente, la obra valora si como seres humanos podemos defender esta situación y evitar todos los riesgos en este tipo de situaciones”, añadió.