Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Tinaco elevado en El Zacatal, una bomba de tiempo que no quieren atender

Acusaron vecinos de dicho sector que la enorme cisterna desde hace tiempo presenta una fisura que por ende ocasionado no solamente el derrame de cientos de litros de agua, sino que el factor humedad propicia el reblandecimiento de la cimentación quedando vulnerable a colapsar o ser derrumbada por los efectos un fenómeno hidrometeorológico. Hace 4 meses se informó al Ayuntamiento del problema y este no le dio seguimiento.

Tinaco elevado en El Zacatal, una bomba de tiempo que no quieren atender

San José del Cabo, Baja California Sur. - Como una “bomba de tiempo”, así describieron vecinos que viven en los alrededores del predio donde está ubicado un tinaco elevado del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), las condiciones en que actualmente encuentra la enorme cisterna, misma abastece del vital líquido a usuarios de este servicio en dicho sector. 


Acusaron los colonos que, desde hace un tiempo el tinaco presenta una fisura que provoca el desperdicio de cientos de litros de agua, mismos que van a dar hasta las vialidades. Otra queja fue el sonido que se produce cuando la cisterna es reabastecida, derivando un fuerte “crujido” que pareciera en cualquier momento podría colapsar. 


“Es un sonido muy feo que hace la estructura, hasta se siente feo, es mucho ruido. Desde hace tiempo el tinaco tiene una abertura por la parte de abajo, una ocasión vinieron a repararla, pero solo le pusieron un parchecito, hicieron un cochinero nada más, al poco tiempo apareció la fisura y es por donde se tira el agua, es mucho lo que se derrama y mientras tanto en muchas colonias no hay agua durante varios días, el agua de la fuga llega hasta varias calles” comentó uno de los vecinos del lugar, de nombre Martín. 


En el mismo contexto, agregó el vecino que al enorme desperdicio de agua que se produce se suma cierto temor de los habitantes ya que el factor humedad podría propiciar el reblandecimiento de la cimentación, provocando que la estructura colapse. 


“Mucha agua cae en la parte de abajo del tinaco, en donde está la cimentación, con el tiempo eso va a afectar las estructuras y corremos el riesgo de que se venga abajo con un huracán o un fuerte viento” añadió el ciudadano. 


A pesar de que han sido interpuestas algunas quejas y peticiones a directivos del organismo operador encargado del servicio de agua potable, apuntó el vecino que la situación del tinaco elevado sigue sin atenderse. “Hemos hecho el llamado, primeramente, por la situación del agua desperdiciada que provoca la fuga del tinaco, y también para que tomen cartas en el asunto sobre los riesgos, pero la cosa sigue igual” señaló. 


Cabe mencionar que, hace 4 meses el tema llegó hasta el H. Cabildo de Los Cabos, sin embargo, fue hasta que la situación se tornó más grave cuando el Oomsapas planteó un revestimiento interno de placas de acero en la cisterna, pero, será hasta que apruebe el recurso para dichas obras, mismas que para su realización no se ha definido una fecha exacta, y, la implementación de las mismas seguramente llevarían varios días lo que estaría afectando aún más el desabasto de agua potable en las colonias El Zacatal y Santa Rosa.