Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tiene “un inconveniente” implementar energía solar para BCS: Gobernador

Dijo que debe interconectarse la entidad a la red nacional de CFE, para poder comprar o vender electricidad dentro de México y evitar los “apagones”

Tiene “un inconveniente” implementar energía solar para BCS: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Señaló el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, un inconveniente para instalar energía solar como principal fuente de energía eléctrica estatal.


Expuso no se ha conectado BCS al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Comisión Federal de electricidad (CFE), lo que dejaría a la entidad sin energía por las noches.


“Es una gran alternativa y BCS es el estado mejor posicionado en términos climatológicos para poder producir energía solar. Solo hay un inconveniente”, señaló.


Tiene “un inconveniente” implementar energía solar para BCS: Gobernador


“La limitante que tiene la energía solar es grande y se llama la noche. Porque si no tienes sol en la noche, cuando más se consume electricidad, no la puedes guardar”, dijo el gobernador.


Dijo que si bien se pueden adquirir “baterías” para almacenar esta energía, estas terminan siendo una “fuente de contaminación importante.


Por ello recalcó de nueva cuenta la necesidad de una conexión como el proyecto del Cable Submarino anunciado en junio de 2017, prácticamente “congelado” por el Gobierno de México.


“Entonces ´la energía solar es una gran alternativa si estamos interconectados a la red nacional porque […] vendemos durante el día nuestro excedente a que lo consuman en otros lados”, dijo Mendoza Davis.


“Y en la noche podemos nosotros consumir lo que se está produciendo por otros lados”, finalizó.