Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Suspenderá BCS compraventa de “desechables” a partir de febrero 2020

De acuerdo al decreto “Desplastifícate” publicado el 16 de agosto de 2018, será el próximo paso de la estrategia de sustitución por materiales composteables

Suspenderá BCS compraventa de “desechables” a partir de febrero 2020

La Paz, Baja California Sur.- Se suspenderá la venta de popotes, bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido (unicel) en Baja California Sur (BCS) a partir del 16 de febrero de 2020.


Esto de acuerdo a la reforma “Desplastifícate” de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, emitida el 16 de agosto de 2018 por el Congreso local.


En ella se estableció el límite de 18 meses a partir de la mencionada fecha, para restringir a establecimientos dedicados a la venta al mayoreo o menudeo de plásticos.


Cabe destacar que los supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, farmacias, mercados, restaurantes y similares, no pueden obsequiar estos productos desde el pasado 16 de agosto de 2019.


Señala el decreto que al término de estos plazos, se deberá realizar la sustitución “definitiva” de estos productos por materiales de pronta biodegradación o composteables.


El gobierno estatal no ha emitido la Norma Técnica Ecológica Ambiental, cuya elaboración debió culminar el 16 de febrero de 2019.


Además no se ha emitido una adecuación al Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para la entidad, que contempla dicha reforma.


Serán los ayuntamientos los encargados de sancionar las prácticas que contravengan esta ley, conforme actualicen sus reglamentos ecológicos para estos fines.