Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supera BCS metas nacionales de creación de empleo por más del 100%

“Estamos generando entre 8 mil y 10 mil empleos anuales aproximadamente”, reveló Gustavo Hernández Vela

Supera BCS metas nacionales de creación de empleo por más del 100%

La Paz, Baja California Sur.- Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, reveló a Diario El Independiente que el Estado superó las metas nacionales de creación de empleo previstas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la creación de más de 8 mil empleos.


“La meta que nos señalaron ahora, Inegi y Coneval, habla de que el estado cumplió en un 121 por ciento la meta señalada: estamos generando entre 8 mil y 10 mil empleos anuales aproximadamente”, dijo el secretario, y añadió que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el inicio de la actual administración estatal BCS se ha posicionado entre el primer y el quinto lugar nacional en México en materia de creación de empleos, recordando que en 2018 se crearon 12 mil empleos formales.


“Es un trabajo de todos, de los empresarios, de los sindicatos, de las políticas públicas que se implementan para tal efecto y, sobre todo, de los prestadores de empleo que están aceptando la capacitación, que están queriendo incrementar su posibilidad de ingreso. También se están emprendiendo muchos negocios, están egresando muchos jóvenes de las universidades, de las instituciones de educación media y superior, así como están llegando muchos jóvenes a Baja California Sur que son de otros estados, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca”.


Hernández Vela Kakogui precisó que en la entidad las personas se emplean principalmente en el sector privado, sobre todo en el ramo turístico y comercial, aunque el sector de servicios restauranteros y financieros también es pujante. Le seguirían los empleados del área docente y aquellos dedicados al emprendimiento. Asimismo, el ámbito de la minería mantiene cerca de 35 mil plazas laborales, mientras que en la agricultura labora el 12 por ciento de la población económicamente activa.


Supera BCS metas nacionales de creación de empleo por más del 100%


Jóvenes Construyendo el Futuro

El secretario se refirió también al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual significa un apoyo importante para los jóvenes de BCS, dijo, aunque no se han cumplido las metas que el Gobierno de México proyecto para este programa, indicó, al corroborar que se esperaba la afiliación de 11 mil jóvenes, pero no se registraron más de 6 mil. 


“Cualquier apoyo que se dé por parte del gobierno federal, del gobierno estatal o del gobierno municipal, que beneficie y que sea importante para los jóvenes, para las personas que están buscando algún tipo de apoyo, siempre hay que celebrarlo […], sin embargo entiendo que [Jóvenes Construyendo el Futuro], en nuestro estado, no ha tenido esa repercusión o ese éxito que se esperaba […] No queremos decir que no queremos que funcionen los programas, al contrario: servimos a la misma gente y los jóvenes requieren apoyo de todos”.


Gustavo Hernández Vela consideró que “quizá los jóvenes están encontrando espacios de oportunidad laboral en otros rubros, están emprendiendo negocios, están buscando una oportunidad laboral en el sector turístico o están emprendiendo negocios a través de diversos programas que tienen a través del Gobierno del Estado”, por lo que no han optado por la beca del Gobierno de México.


“Es un programa que está avanzado, que está caminando, pero entiendo que los resultados no han sido los óptimos, como sí lo han sido en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca, en donde quizá las oportunidades de los jóvenes son menores a las de nuestro estado […] Eso habla de que hay una oportunidad laboral para ellos, para los jóvenes, que están encontrando ingresos superiores a ese monto”.