Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sugiere Sedatu a BCS considerar foros nacionales antes de aprobar Ley de Movilidad

Ana Gabriela González, coordinadora de delegaciones dijo que en octubre habrá resultados de un ejercicio realizado en 6 mesas de trabajo en todo México

Sugiere Sedatu a BCS considerar foros nacionales antes de aprobar Ley de Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Es conveniente que Baja California Sur (BCS) espere los resultados del Foro Nacional de Armonización Legislativa, antes de aprobar una Ley de Movilidad.


Esto sugirió Ana Gabriela González, coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al Congreso local.


Durante una mesa de trabajo llevada a cabo en La Paz, señaló que en total son 6 ejercicios en todo México para buscar un marco normativo adecuado a cada entidad.


“Estamos aglutinando las ciudades que tienen relación con el tipo de complejidades y retos que enfrentan”, dijo la funcionaria federal.


“Sugiero a legisladores locales que esperen un poco que este proceso a nivel nacional se consolide, para que tengan el documento que emanara de todo el país y ver lo que más les va a servir a la realidad de BCS”, añadió González.


Dijo que no existe un “molde” que aplique para todas las ciudades, por lo que señaló importante tomar en cuenta los resultados del ejercicio.


“Los legisladores locales pueden tener un conocimiento más profundo de cuales debieran ser estándares mínimos para las realidades de sus ciudades, sus estados”, expuso.


“Invitaría a que esperáramos un poco a ver que resulta de todo el proceso de trabajo, en octubre que se publique, animar a todos legisladores locales, actores activos de movilidad se sumen”, dijo.

Dijo que la movilidad es un tema general y no solo de gobernantes o legisladores; además, que la opinión pública debe apropiarse del mismo.


“Se requiere una masa crítica, opinión publica en torno a los temas, son temas apolíticos que se politizan rápidamente”, señaló.


“Es natural que se politice, aprovechemos esto para realmente generar la mejor regulación posible para los ciudadanos”, agregó.


Dijo respetar la autonomía legislativa de cada Congreso, pero reiteró la invitación a ser parte del proceso “histórico” de regulación normativa en lugar de que “se adelanten” al resultado.


Entre otros asuntos se revisarán temas como diseño de calles, transporte público, el sistema de concesiones, transporte privado con aplicaciones, bicicletas, etc.


“Tratar de abarcar todas las maneras que se mueven las personas en las ciudades para que haya una correcta regulación que permita movernos de manera más segura y eficiente”, finalizó.