Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

SSA ha descartado 14 sospechas de sarampión

El subdirector de epidemiología pidió a la ciudadanía aplicar el refuerzo de la vacuna contra el sarampión a niños que hayan cumplido los 6 años o más edad que no tengan la vacuna

SSA ha descartado 14 sospechas de sarampión

La Paz, Baja California Sur.- Debido a la epidemia de sarampión que se ha presentado en varios países, donde México ha logrado detectar y atender siete casos migrados, la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) a través del subdirector de epidemiología, Alejo Méndez Hernández, señaló que al menos 14 sospechas de esta enfermedad fueron descartadas.


En entrevista a Diario El Independiente el especialista explicó que gracias al sistema de vigilancia de enfermedad febril exantemática, este 2019 14 sospechas fueron sometidas a protocolo de salud, donde gracias a los análisis exhaustivos de laboratorio se catalogaron estos casos como negativos, siendo que las causas de sus malestares fueron otros padecimientos menos graves y tratables.


"Estamos al pendiente de lo que sucede en el mundo y el país con respecto a esta enfermedad, por eso estamos reforzando las actividades locales con apoyo de la vigilancia epidemiológica y gracias a este sistema que permite identificar los casos probables de sarampión, los cuales al ser detectados son estudiados bajo un protocolo estricto", comentó al matutino.


SSA ha descartado 14 sospechas de sarampión


Explicó que en 2018 se presentaron 13 casos de enfermedad febril exantemática los cuales fueron descartados de ser sarampión. Resaltó el médico que el estudio de estos casos ha servido para generar una vigilancia precisa en cada uno de los municipios, toda vez que es un estado con un alto perfil turístico y eso genera una circulación de visitantes importantes.


El subdirector médico recalcó que ante la presencia de fiebre sin razón aparente y salpullido, deben presentarse a consulta médica donde el personal identificará y canalizará los síntomas, lo que servirá para descartar la enfermedad o la presencia de otro padecimiento que comprometa la salud de los portadores.


Finalmente comentó que los casos de fiebre exantemática que se estudiaron el reciente año, fueron niños y adolescentes menores de 15 años. Indicó que suele investigarse si los pacientes han cubierto su esquema básico de vacunación, pues el segundo refuerzo de sarampión se hace a los seis años de edad, algo que suele dejarse "para después" y que la población no toma en cuenta. Por ello la importancia de aplicarla en esta población infantil.