Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin cable submarino, apagones en BCS no van a mejorar: Gobernador

Dijo que la administración de AMLO parece no tenerlo en sus prioridades, a pesar de haber sido anunciado en 2017

Sin cable submarino, apagones en BCS no van a mejorar: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Sin el cable submarino anunciado para conectar a Baja California Sur (BCS) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones no van a mejorar. 


Esto señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien señaló que este proyecto anunciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el gobierno federal es “la mejor decisión”.


“Es la más sensata, razonable y creo que algún día va a pasar […] ¿Por qué no apretamos el paso para que suceda? Es un cable que se paga solo”, dijo el gobernador.


“La anterior administración sí lo anuncio, lo que pasa es que la nueva administración parece no tenerlo dentro de sus prioridades”, añadió.


Es importante que la Secretaría de Energía (Sener) tome cartas en el asunto, por la sobredemanda de electricidad que ha causado afectaciones a los usuarios.


“Es necesidad poder tener un cable subacuático que permita interconectarnos con el sistema nacional para que cuando la energía que produzcamos aquí no es suficiente, podamos utilizar energía producida en otro lado”, dijo el gobernador.


Señaló que BCS es la única entidad federativa que produce toda la energía que consume, por lo que dijo importante tener un respaldo energético.


“Todos los estados en algún momento tienen necesidades de un consumo mayor por alguna razón y están interconectados al sistema eléctrico se puede traer”, señaló.


Dijo importante que las dependencias federales determinen la solución, ya que cualquier medida será una solución paulatina y no inmediata.


“El cable no es una solución de la noche a la mañana o la solución de ampliar nuestras plantas productoras […] es seguir quemando diésel y combustóleo con altos niveles de contaminación, no es la adecuada y también es una solución tardada”, dijo el gobernador.


Reconoció que el gobierno no fue previsible con el crecimiento demográfico de BCS para su generación de energía.


“Hago llamado al gobierno federal para que se pueda pronto […] tomar cartas en el asunto porque esto no se va a poner mejor”, expuso.


“No se trata de echar culpa para atrás sino ponernos a ver como lo podremos resolver. Porque si no se hace una decisión rápida e importante el tema no tiene visos de resolverse”, finalizó.