Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se “empolva” cable submarino para BCS tras 2 años de su anuncio

Fue anunciado en junio de 2017 por el gobierno de EPN, pero se han cancelado proyectos similares en BC y Oaxaca, el de BCS se mantiene en etapa de “preinversión”. El proyecto, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparte de mejorar el servicio de energía y eliminar la contaminación que las dos plantas instaladas en La Paz genera, tendrá fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad de voz y datos en el Estado, que tiene una de las velocidades de internet más bajas del país.

Se “empolva” cable submarino para BCS tras 2 años de su anuncio

La Paz, Baja California Sur.- Tras 2 años “en revisión” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se ha anunciado nada oficial sobre el cable de transmisión eléctrica y de datos para interconectar el Sistema Integrado Nacional (SIN) con Baja California Sur (BCS).


De acuerdo al portal “Proyectos México” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la inversión de CFE Transmisión EPS se mantiene en etapa de “preinversión”, en la subetapa de “estudios”.


La convocatoria de la licitación sigue planeada para noviembre de 2019 y la empresa ganadora deberá iniciar su construcción, equipamiento e instalación en junio de 2020.


El término de la vigencia del contrato será en mayo de 2023, de acuerdo al portal informativo.


Jaime Hernández Martínez, entonces director general de la CFE, dio a conocer en junio de 2016 junto al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el inicio del proyecto.


Se “empolva” cable submarino para BCS tras 2 años de su anuncio


Sin embargo, el proyecto 0689 denominado “CFE: Linea de Transmisión Interconexión SIN-BCS” advierte que el 1 de diciembre de 2018 hubo cambio de gobierno a nivel federal en México.


Esto significa que todos aquellos proyectos que se encuentran en etapa de “preinversión” están sujetos a “confirmación” por parte de las nuevas autoridades.


Los activos a adquirir son:

-“Cable Submarino 110 km, Línea de Transmisión Eléctrica 620 km, Línea de Transmisión Eléctrica 55 km-Doble Circuito, Línea de Transmisión Eléctrica 195 km-Doble Circuito, Línea de Transmisión Eléctrica 2 km-Doble Circuito”.


El proyecto consiste en la construcción de:

-              Tres estaciones convertidoras: en la subestación Villa Constitución con capacidad de 840 MVA, ± 400/230 kV, en la subestación Mezquital con capacidad de 180 MVA, ± 400/115 kV, y en la subestación Esperanza con capacidad de 1,020 MVA, ± 400/400 kV. 

-              Cable submarino en CD, bipolo, ± 400 kV, de 110 km de longitud.

-              Tres lineas de transmisión en CD, bipolo, ± 400 kV, para un total de 620 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 400 kV y 55 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 230 kV y 195 km de longitud.

-              Una Línea de transmisión de doble circuito en 115 kV y 2 km de longitud.

-              Un banco de transformación trifásico, con unidad de reserva de 133 MVA cada uno, 230/115 kV.

-              Un banco de transformación trifásico, con unidad de reserva de 300 MVA cada uno, 230/115 kV. 

-              Un banco de capacitores de 15 MVAr en 115 kV.

-              Un banco de capacitores de 12.5 MVAr en 115 kV.


La página web de Banobras señala que el proyecto se encuentra “en revisión” por parte de la Comisión Federal de Electricidad.


El Economista informó en enero de 2019 que las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés) más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país fueron canceladas.


Ambas suponían una inversión total de 3 mil 300 millones de dólares y estaban planeadas para conectar el Istmo de Tehuantepec y Baja California con el resto del país.


El proyecto, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparte de mejorar el servicio de energía y eliminar la contaminación que las dos plantas instaladas en La Paz genera, también tendrá fibra óptica y comprenden 995 kilómetros de torres de acero y cable submarino que unirán a la línea de transmisión Seri - Esperanza en Sonora con Ciudad Constitución y desde ese punto hasta la colonia Olas Altas a las afueras de La Paz. 


El cable submarino bipolo tendrá 32 pares de fibra óptica que permitirá aumentar la cantidad de voz y datos en el estado, que tiene una de las velocidades de internet más bajas del país