Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se avecina la construcción del primer parque eólico de La Paz

·      La empresa detrás del proyecto es la estadounidense Cummins

Se avecina la construcción del primer parque eólico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La construcción del primer parque eólico de La Paz podría iniciar muy pronto, y estaría ubicado “a la altura del kilómetro 35, por la zona de La Virgencita”, según informó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien detalló que la empresa a cargo del proyecto sería la estadounidense Cummins.


 “Este proyecto”, indicó el presidente municipal, “ya tiene la factibilidad técnica, pues en esa zona hay un área que cubre absolutamente las condiciones para comenzar a generar energía eólica”. Sin embargo, Cummins no cuentan con permiso de interconexión eléctrica emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió, por lo que ha iniciado, en nombre del Ayuntamiento de La Paz, gestiones que le permitan operar a la empresa.  


En este sentido, Muñoz Álvarez reveló que sostuvo reuniones con funcionarios de la de la CFE –Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones; Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, subdirector de negocios de redes; y Jorge Musalem, subdirector de nuevos negocios–, a fin de mostrar que La Paz cuenta con las condiciones para que se incrementen los límites de interconexión. Es necesario, sostuvo el alcalde, que se invierta capital privado en generación energía limpia para el municipio.


“Fuimos a presentarle a Comisión Federal de Electricidad ese proyecto, porque nos interesa que esas fuentes de energías sean las que traigamos a La Paz para reducir la muy preocupante contaminación que sigue generando la termoeléctrica de Punta Prieta […] Nos dijeron que sí son posibles nuevas interconexiones, siempre y cuando estas interconexiones sean con baterías estabilizadoras”.


Debido a que el proyecto no ha sido aprobado en su totalidad, se desconoce la cantidad de energía que generaría este parque eólico, así como el número de hélices que serían instaladas.

Cummins se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel y relacionados, incluyendo sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, así como filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad. Su sede principal se encuentra en Columbus, Indiana, Estados Unidos (EEUU). Cummins mantiene operaciones en aproximadamente 190 países, con una red de corresponsales a la cual pertenecen más de 600 compañías.


Para celebrar su primer centenario de operaciones, en 2018 la empresa invirtió 15 millones de dólares en el desarrollo de 140 proyectos para promover el uso de energías renovables en diferentes países, incluido México. Destaca la instalación de 13 sistemas de celdas solares alrededor del mundo, los cuales generan el 1.4 por ciento de la energía eléctrica de la firma nivel global. 


En México existe un proyecto de celdas solares en la sucursal de Cummins en Ciudad Juárez, donde se destinaron más de 490 mil dólares. Dichas instalaciones cuentan con 883 módulos fotovoltaicos distribuidos en 1750 metros cuadrados (m2), con una capacidad de 279 Kilovatios por hora (Kwh). En un año de operación, estos paneles solares han generado más de 560 mil Kwh, ofreciendo el 4 por ciento del total de la energía eléctrica utilizada en la planta.