Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

SCT ha aplicado en BCS 422 mdp en obras y mantenimiento durante este 2019

Esto de un total de 832 mdp presupuestados para BCS, la SCT ya ha ejercido el 50% de los recursos para obras y mantenimiento

SCT ha aplicado en BCS 422 mdp en obras y mantenimiento durante este 2019

La Paz, Baja California Sur.- El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Julio César Medellín Yee, realizó una presentación de los proyectos que tiene en puerta el Gobierno Federal para Baja California Sur (BCS). 


El director informó que este año se aprobaron 832 millones de pesos para ejercicio en BCS, de los cuales ya se han aplicado 422 millones de pesos en obras y mantenimiento de carreteras. 


En este último rubro mencionado, según el funcionario, se destinarán 723 millones de pesos: el 21% para carreteras federales; 133% para carreteras alimentadoras y 66% para conservar las vías de comunicación del estado. Para esta labor, se han realizado 57 licitaciones en lo que va del año y se han invertido ya más de 350 millones de pesos. 


Son 233 sitios de internet público instalados en BCS, además del mantenimiento correspondiente, que dan un beneficio a más de 500 mil personas en el Estado. 


En las obras importantes, el director recordó la ampliación del kilómetro 7 al 12 de la carretera Ciudad Insurgentes- Loreto; la ampliación de 2 a 4 carriles de Ciudad Insurgentes-Loreto y la construcción del Puente “El Tular”, ubicado en el kilómetro 111 de la carretera Ciudad Insurgentes-Loreto. 


Durante los primeros 7 meses del año, la SCT ha otorgado 90 licitaciones en BCS: 69 públicas y 21 por invitación. Bajo la instrucción de que el recurso quede en el estado, la instancia federal ha contratado a 72 empresas: 60 locales y 12 foráneas. 


Entre los planes y continuaciones importantes de la SCT para este año, el director destacó la construcción de la carretera Ciudad Insurgentes-San Ignacio, a la cual se le han invertido 493 millones de pesos; faltarían 2 mil 73 millones de pesos para culminar la obra que acortaría la distancia entre Comondú y Mulegé. 


Con respecto a la carretera La Paz-Ciudad Insurgentes, se ha culminado la obra en 67 kilómetros, quedan pendientes 126. El director de la SCT recordó que para terminar la remodelación de esta vía de comunicación se necesitan 2 mil millones de pesos más.


En el caso de la ya anunciada ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, el director hizo hincapié en que, por restricciones y posibles afectaciones a zona de manglares, la vía quedará de 2 carriles de circulación. 


Se requieren 265 millones de pesos, presupuesto ya aprobado, para que la carretera se amplíe de 7 a 12 metros desde kilómetro 9 al 17. La obra podría quedar lista para noviembre del 2020. 


Por último, Medellín Yee recordó que invertirán 70 millones de pesos en la ampliación de la carretera Vizcaíno- Guerrero Negro, la cual, por sus condiciones actuales, representa un peligro para transportistas y viajeros.