Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

RPA, apuesta segura para la transformación digital

La Automatización Robótica de Procesos impulsa el cumplimiento, disminuye costos y permite a los empleados realizar mejor sus tareas

RPA, apuesta segura para la transformación digital

CIUDAD DE MÉXICO. 

Muchas organizaciones están preocupadas por su capacidad para mantenerse al día y satisfacer las necesidades de sus clientes, en especial ahora que la competencia ha dejado de ser la tradicional y proviene de otro país, una startup o debido a la llegada de nuevos productos o modelos de negocio.

En este contexto irrumpe la Automatización Robótica de Procesos (RPA), un término que ya ha empezado a cambiar los lugares de trabajo y que para los expertos, es la puerta de entrada segura a la transformación digital. Se trata de una aplicación de tecnología que mediante el uso de software captura y analiza datos para simplificar transacciones, controlar datos y comunicarse con medios digitales asociados.

También realiza, rápidamente y con gran destreza, trabajos repetitivos que normalmente consumen mucho tiempo a las personas, aunado a su capacidad para entregar resultados con alta precisión, eliminar la necesidad de intervención humana y reducir los errores: todos ellos, rasgos que la han hecho popular entre las organizaciones de cualquier tamaño.

Un paso adelante

RPA permite a las empresas ganar eficiencia y ahorrar dinero al automatizar las tareas de rutina basadas ​​en reglas. No demanda la integración profunda o compleja de sistemas o infraestructura que requiere otra inteligencia artificial más sustancial. De hecho, en comparación con las soluciones de IA, los bots suelen ser de bajo costo y fáciles de implementar, no necesitan software personalizado o integraciones profundas. Como tal, siguen siendo una pieza accesible de infraestructura de TI.  Y lo mejor es que libera a los empleados para trabajar en proyectos de mayor valor.

La empresa de investigación de mercados Forrester afirma que RPA será un negocio de 1.5 mil millones para 2020. Y esta cifra se debe a una oferta diversa que pone al alcance de cualquier compañía el uso de "robots" de software para interpretar los procesos de trabajo existentes y automatizarlos.

En cuanto a la disminución de gastos, es importante hacer hincapié en que el costo de las licencias de software en comparación con el personal adicional y la reducción de errores humanos es su mayor atractivo en una primera instancia, pero los ahorros realizados en estas áreas generalmente se estancan.

Las principales ventajas que ofrece RPA son que las empresas que la implementan pueden ser más innovadoras y creativas, además de garantizar un mayor estándar de cumplimiento a través de requisitos legales y reglamentarios integrados, así como el monitoreo de eventos durante varios flujos de trabajo, incluyendo seguridad, actividades de servicio al cliente y soporte técnico.

Estas plataformas tienen como objetivo automatizar actividades como el procesamiento de reclamos de seguros, nóminas, llenado de formularios y ejecución de cálculos, entre muchas otras. Eliminar este tipo de tareas de los flujos de trabajo de los empleados les da más tiempo para labores de alto valor, como la planificación estratégica y el gobierno corporativo.

 

¿Amenaza o bendición?

La resistencia al cambio y el temor a ser sustituido por una máquina es entendible cuando se habla de automatización, pero eso está un tanto alejado de la realidad. Lo que sucederá es que cada trabajador deberá desarrollar nuevas habilidades, como la resolución de problemas, e inclusive, varias compañías ya previeron esta situación y se encuentran en la búsqueda de las mejores opciones para capacitar a sus empleados.

"Nuestra idea es tener un robot para cada empleado, que trabaje lado a lado en la misma computadora. Vemos esto como una propuesta convincente para muchos de nuestros clientes que tienen tanto back office como front office”, asegura Bobby Patrick, Chief Marketing Officer de UiPath, la empresa de software empresarial de más rápido crecimiento y líder del mercado RPA

 

 

 

El secreto

Si bien los beneficios de los proyectos de RPA son claros, la implementación de la tecnología es una tarea compleja y esto ha llevado al crecimiento de empresas de consultoría especializadas, como KIO Networks, que ofrece a sus clientes un conjunto robusto de herramientas, así como soporte de integración y gestión a través del servicio único de RPA as a Service.

De esta manera, dichas empresas se convierten en los socios de negocio ideales para eliminar los desafíos presentados en los procesos y tareas comerciales anteriores y respaldar la próxima generación de transformación digital con integraciones más desafiantes combinadas con automatización inteligente.

Si quiere conocer los beneficios de la transformación digital a través del RPA y las opciones que existen en el mercado, sus ventajas y las características que debe tener una organización para adoptarla exitosamente, lo invitamos al webinar

“Automatización y productividad: el enfoque futurista que transforma procesos empresariales”, protagonizado por Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks.

Regístrate aquí: http://bit.ly/2KPYFJr

 

Le Clair, C., How Automation Is Impacting Enterprises In 2019, Forrester.

Albertson, M., One robot per employee: UiPath’s automation-first approach leads fast-growing RPA market, SiliconAngle.com, 23 de julio, 2019.

Gartner Says Worldwide Robotic Process Automation Software Market Grew 63% in 2018, press release, 24 de junio, 2019.