Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Robo a DIF La Paz pasó justo después de que le solicitaran transparentar sus cuentas

Se trata de una “desafortunada coincidencia”, dice el segundo secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz

Robo a DIF La Paz pasó justo después de que le solicitaran transparentar sus cuentas

La Paz, Baja California Sur.- José María Avilés Castro, tercer regidor de La Paz y segundo secretario en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz, calificó como una “desafortunada coincidencia” el hecho de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) haya sufrido el robo su caja fuerte justo después de que él solicitara un informe financiero, pues desde la llegada del gobierno de Rubén Muñoz Álvarez no se ha reactivado la Junta de Gobierno que regula las actividades de la institución.


Avilés Castro explicó  a Diario El Independiente que solicitó a la exdirectora del DIF, Ana García Rubio, informes financieros y programas de actividades de la institución, puesto que él forma parte de la Junta de Gobierno aún no instalada y que debiera recibir información detallada de sus operaciones cada 3 meses, pero apenas ocurrió esto, y sin que se ofrecieran motivos de carácter oficial, el presidente Muñoz Álvarez anunció la renuncia de la funcionaria, en su lugar designó a Marco Antonio Pérez Márquez y robaron la caja fuerte.


José María Avilés señaló en entrevista para este matutino que ha solicitado de nuevo la relación de actividades y estados financieros del DIF al nuevo director, “en virtud de que ahí reciben recursos no solamente del Ayuntamiento sino donativos, recursos diarios de donaciones y de juegos de lotería”, no obstante, debido a las diligencias propias de la promoción de las denuncias correspondientes al robo, los informes respectivos se dilatarán más, y en ellos se deberá detallar tanto la cantidad sustraída como “la razón de por qué esos recursos no se habían depositado, como debiera ser, en una cuenta bancaria”.


“Debe haber una cuenta abierta para los depósitos, como organismo descentralizado que maneja recursos propios, por norma, tiene que tener una cuenta bancaria para los depósitos […] Tendría que hacer un recuento el nuevo director, de lo que ha ingresado y ha egresado en el DIF […] Estamos en el marco de que todas las acciones del gobierno municipal sean transparentes, que se llevan de acuerdo a la normatividad vigente y que se pueda dar a conocer a la ciudadanía cómo funcionan cada una de las instituciones y cómo se hace uso de los recursos que son públicos y que son de todos los ciudadanos de La Paz […] Nuestra obligación es darle a conocer a la ciudadanía cómo se están usando sus recursos”.


Por último, el regidor recordó que durante en la última sesión de Cabildo él comentó que la exdirectora del DIF, a su juicio, estaba realizando un buen trabajo, por lo que desconoce las razones que la llevaron a presentar su renuncia con carácter de irrevocable. 


“No tendría una opinión que darte, sé únicamente de la renuncia. No me he entrevistado con la anterior directora. No ha llegado tampoco ningún documento respecto a las razones que tendría para renunciar. Yo espero que todo cambio sea para fortalecer y para mejorar”.