Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Restaurantes de BCS ofrecerán descuentos y raciones dobles a quienes lleven “tupper”

·      A partir del 16 de agosto, entrará en vigor la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, restringiendo el uso de plásticos

Restaurantes de BCS ofrecerán descuentos y raciones dobles a quienes lleven “tupper”

La Paz, Baja California Sur.- Frente a la inminente desplastificación de los comercios en Baja California Sur (BCS), el sector restaurantero traza estrategias para continuar en la preferencia de la gente. Es así que, algunos restaurantes, ofrecerán descuentos o raciones dobles a los clientes que ordenen comida para llevar y acudan a sus establecimientos con recipientes propios, a fin de no hacer uso de plásticos o encarecer los productos ofreciendo envases biodegradables de alto costo. 


A partir del 16 de agosto, en BCS entrará en vigor la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, con la que se restringe el uso de plásticos. La venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de unicel quedará prohibida, ya sea para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas. De la misma manera, se restringirá la venta de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes.


Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, asegura que la mayoría de los casi 400 restaurantes agremiados en la Capital de BCS empezaron hace un año con procesos de concientización y adaptación para no utilizar “bolsas plásticas ni popotes”. 


El gremio de la sal y la pimienta debe “buscar la mejor empresa proveedora de biodegradables, en cuanto a precios”, para que el precio final al consumidor no se eleve demasiado, pues un contenedor de unicel, en comparación con uno de materia natural, es hasta 500 por ciento más barato, asegura Hinojosa Oliva. En este sentido, detalló que, a mayoreo, cada envase biodegradable cuesta entre 5 y 15 pesos, y están hechos, la mayoría, de caña de azúcar, trigo, hueso de aguacate o cartón.


Restaurantes de BCS ofrecerán descuentos y raciones dobles a quienes lleven “tupper”


“Tenemos que hacer saber al público los costos de estos envases para transportar alimento, para que el cliente sepa las ventajas de llevar su propio contenedor de comida […] Por eso en muchos restaurantes, me incluyo –El Zarape–, si llevas tu termo para café te van a obsequiar galletas o te harán descuentos del 10 por ciento, y en lugares de comida rápida y rosticerías, te ofrecerán raciones dobles de papas o totopos si llevas tu ‘tóper’ […] Estamos buscando qué hacer para continuar en el gusto del público sin que al final éste tenga que erogar mayor cantidad de dinero […], que en vez de pagar un producto que está más caro para transportar tu comida, traiga su contenedor y va a tener mayor cantidad de comida”.


La líder de los restauranteros en La Paz consideró que la desplastificación “no significa sea la solución” al problema de contaminación que vive el estado, pues “la solución es educacional”, dijo. La ciudadanía debe aprender “a no tirar la basura en cualquier lugar que se le antoje, porque aunque sea de materia prima natural va a ir a dar a la playa”. Es así que sugiere que, “si no hay solución con estas medidas primeras de la desplastificación”, se establezcan “multas para todos”.


Dato curioso: Independientemente de la marca, se ha popularizado el apócope “tóper” o “táper” como adaptación española del extranjerismo tupper para designar recipientes herméticos. Esto debido a que el químico estadounidense Earl Silas Tupper creó y patentó estos utencilios en 1947, creando la empresa Tupperware y popularizando los recipientes de plástico sellables hasta el día de hoy.