Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Respetaremos si SCJN devuelve manejo del Congreso a Morena: Perla Flores

Será la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por la restituida fracción del PES, tras recientes reformas ya impugnadas ante la corte

Respetaremos si SCJN devuelve manejo del Congreso a Morena: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur.- Se respetará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a reformas al Congreso de Baja California Sur (BCS) que le impiden dirigir la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Esto señaló la diputada Perla Flores Leyva, quien coordinará la restituida fracción del Partido Encuentro Social (PES) y presidirá dicho órgano a partir del 1 de septiembre de 2019.


“Hemos estado al pendiente, en comunicación con los representantes legales para cualquier notificación que esté llegando”, señaló la diputada.


“Estamos dispuestos a atender el llamado de la autoridad correspondiente […] si en algún momento la SCJN determina que no es procedente, nos apegaremos por supuesto”, dijo.


Dijo que hasta el momento las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo siguen vigentes y que todo indica que no habrá impedimentos para asumir el cargo.


“El día 1 de septiembre se espera el PES esté tomando protesta para presidir la Junta de Gobierno de este Poder Legislativo”, señaló la diputada.


Cabe recordar que esta reforma elimina requisitos para conformar nuevas fracciones y prohíbe que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presida la Junta de Gobierno.


La diputada Milena Quiroga Romero de Morena, señaló que así lograron "intereses particulares y de grupo" para restituir las fracciones del PES y el Partido Acción Nacional (PAN).


Además de una tercera, la fracción mixta “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur” con exintegrantes de las bancadas de Morena y el PES, a favor de alianzas con la oposición.


No se permite por la ley que un partido tenga más de una fracción en el Poder Legislativo, además expuso Quiroga que pretenden "engañar" utilizando sin permiso el nombre y logotipo de un instituto político.


“Nosotros vamos a proceder, con lo legal. Obviamente no estamos casados con el poder, pero respetamos la decisión de la gente, que la gobernabilidad del Congreso fuera de Morena”, dijo la diputada.


“Consideramos que jurídicamente es incorrecto, lo que se plasmó, cómo se procedió. Vamos a proceder, esperemos la respuesta favorable por parte de la SCJN”, señaló. 


Con la posible anulación de esta reforma, desaparecerían de nuevo las fracciones de PES, el PAN y “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur”; Morena, además, retendría la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta el final de la XV Legislatura.