Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reclutaba estudiantes para traficar metanfetaminas a México

El joven de 20 años, detenido en mayo de 2018, cuando cruzó la frontera entre Tijuana y San Diego, se había declarado culpable de reclutar a estudiantes; le dan casi 4 años de cárcel

Reclutaba estudiantes para traficar metanfetaminas a México

SAN DIEGO.

Phillip Junior Webb fue sentenciado a 46 meses de prisión por reclutar a estudiantes de secundaria para traficar de México a Estados Unidos fentanilo y metanfetaminas, informó este lunes la oficina de la Fiscalía federal de San Diego (California).

El joven de 20 años, y detenido en mayo de 2018 cuando cruzó la frontera entre Tijuana (México) y San Diego, se había declarado culpable de reclutar a estudiantes para el transporte de 6,18 kilos (15 libras) de metanfetaminas y 1,2 kilos (2,6 libras) de fentanilo entre julio y octubre de 2017.

En una audiencia en una corte federal, el juez del distrito sur de California Michael Anello le impuso una sentencia de 46 meses de prisión.

Al momento de su detención, en el maletero del vehículo que conducía el sentenciado los agentes localizaron a un inmigrante chino y a otro mexicano, a quienes el entonces adolescente les cobró un monto de dinero para introducirlos ilegalmente al país.

Según documentos de la corte, el joven, nacido en Tijuana, se encargaba de reclutar entre sus compañeros de la escuela Castle Park High School, en Chula Vista, a traficantes de fentanilo y metanfetaminas cuando cruzaban la frontera para ir a la escuela.

"Los adolescentes tenían droga atadas a sus cuerpos mientras intentaban entrar a Estados Unidos en los cruces fronterizos de San Ysidro u Otay", señaló la Fiscalía federal.

En abril de 2018, es decir semanas antes del arresto de Phillip Junior Webb, las autoridades habían advertido de un incremento de la detención de adolescentes que cruzan diariamente la frontera desde México para asistir a clases y que pretendían traficar droga, particularmente fentanilo.

La agente especial de la DEA Karen Flowers acusó a los "violentos cárteles mexicanos de hacer dinero explotando a niños en Estados Unidos y México".

A raíz de este caso, detalló la Fiscalía, las autoridades encabezaron un programa de prevención entre jóvenes y estudiantes del área de San Diego para evitar que incurran en esta actividad delictiv