Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rechaza entrevista Director de DIF La Paz para aclarar robo de caja fuerte en sus instalaciones

Marco Antonio Pérez fue designado director el 12 de agosto y el robo de la caja fuerte se dio a conocer la mañana del 14 de agosto

Rechaza entrevista Director de DIF La Paz para aclarar robo de caja fuerte en sus instalaciones

La Paz, Baja California Sur.- Aplicando la técnica de “espérame tantito”, el recién nombrado director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marco Antonio Pérez Márquez, rechazó entrevistas para aclarar el robo ocurrido en las instalaciones de la institución, donde se violó la seguridad de una caja fuerte y se sustrajeron, según versiones no oficiales, alrededor de 130 mil pesos.


El hecho ocurrió el pasado lunes 19 de agosto, antes de iniciar la conferencia semanal del alcalde Rubén Muñoz Álvarez. El director fue abordado por este medio en las afueras del Ayuntamiento, solicitándole 2 minutos para una entrevista, a lo que respondió que sólo podría después de la rueda de prensa, pues debía entrevistarse con el presidente en ese mismo momento y ya iba tarde.


Una vez adentro del edificio, Pérez Márquez se tomó el tiempo de saludar a ciudadanos, reporteros y contribuyentes que se encontraba en su camino, hasta detenerse a platicar con uno de ellos. Al cabo de la conversación, Diario El Independiente le solicitó de nuevo una entrevista, pero su respuesta fue la misma: “ahorita, es que voy a ver al presidente”, y se dirigió a la Sala de Cabildo, donde se realizaría la conferencia semanal.


Ahí, el director saludó a los presentes, sonrió y abrazó a algunos funcionarios, se detuvo a charlar con el coordinador municipal de Movilidad Carlos Sánchez Ortiz, y no se movió más, dejando de lado la presunta tarea de “ver” al alcalde. Los dos compañeros de trabajo hablaban a veces en voz baja y se reían, pero ninguno se dirigió a la oficina de Rubén Muñoz, sólo esperaron. Fue entonces cuando por tercera ocasión, a unos 10 minutos de haber requerido la primera entrevista, se le solicitó por tercera ocasión una breve audiencia de 2 minutos, a lo que contestó de la misma manera: “es que voy a ver al alcalde”, y prometió atender la solicitud al finalizar la rueda de prensa. 


Acto seguido, Diario El Independiente se acercó a entrevistar al recién llegado directo municipal de seguridad pública y tránsito, el capitán de corbeta Omar Valdez Neria, quien se ofreció a declarar sin negativa alguna y habló sobre las prioridades en su cargo por espacio de 5 minutos, hasta que el alcalde llegó a la sala. Sobra decir que Marco Antonio Pérez no permaneció hasta el final de la rueda de prensa.


Es preciso recordar que, un par de días después del desfalco, el regidor José María Avilés Castro, segundo secretario en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz, calificó como una “desafortunada coincidencia” el hecho de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) haya sufrido el robo su caja fuerte justo después de que él solicitara un informe financiero, pues desde la llegada de Muñoz Álvarez no se ha reactivado la Junta de Gobierno que regula las actividades de la institución, y de la cual también forma parte.


Avilés Castro explicó que solicitó a la exdirectora del DIF, Ana García Rubio, informes financieros y programas de actividades, puesto que la Junta de Gobierno debiera recibir información detallada de sus operaciones cada 3 meses. Sin embargo, apenas ocurrió esto, y sin que se ofrecieran motivos de carácter oficial, el presidente anunció la renuncia de la funcionaria y en su lugar designó a Marco Antonio Pérez: 2 días después se conoció la sustracción del dinero.


José María Avilés señaló en entrevista para este diario que ha solicitado de nuevo la relación de actividades y estados financieros del DIF al nuevo director, “en virtud de que ahí reciben recursos no solamente del Ayuntamiento sino donativos, recursos diarios de donaciones y de juegos de lotería”, así como le ha pedido que aclare “la razón de por qué esos recursos no se habían depositado, como debiera ser, en una cuenta bancaria”. 


“Estamos en el marco de que todas las acciones del gobierno municipal sean transparentes, que se lleven de acuerdo a la normatividad vigente y que se pueda dar a conocer a la ciudadanía cómo funcionan cada una de las instituciones y cómo se hace uso de los recursos que son públicos y que son de todos los ciudadanos de La Paz […] Nuestra obligación es darle a conocer a la ciudadanía cómo se están usando sus recursos”.