Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rechaza diputado de transporte foros de Sedatu por “falta de institucionalidad”

Por “no tomar en cuenta” a los diputados Rigoberto Murillo, Perla Flores y Héctor Ortega, presidentes de las comisiones a cargo de trabajar la Ley de Movilidad

Rechaza diputado de transporte foros de Sedatu por “falta de institucionalidad”

La Paz, Baja California Sur.- No se tomará en cuenta lo que resulte del Foro Nacional de Armonización Legislativa en materia de Movilidad para dictaminar y aprobar la Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS).


El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Rigoberto Murillo Aguilar, rechazó el actuar de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


“Trastocan el marco institucional en el que deben conducirse los asuntos legislativos del Congreso, en este caso la iniciativa del dictamen para Movilidad y Transporte”, dijo Murillo Aguilar a Diario El Independiente.


“Soy el presidente de la Comisión de Movilidad (sic), presidentes de comisiones […] como Infraestructura, Puntos Constitucionales, en ninguno de los 3 casos fuimos tomados en cuenta para la mesa de trabajo, mucho menos para presidir el foro”, dijo el diputado.


Cabe destacar que Perla Flores Leyva preside la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, mientras que Héctor Ortega Pillado preside la Comisión de Infraestructura.


Rechaza diputado de transporte foros de Sedatu por “falta de institucionalidad”


“[Este foro] quedará en un diálogo nada más, entre algunos diputados y la representación de otros estados, no tiene nada que ver con la decisión que vamos a tomar”, señaló.


Señaló que Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN) también fue literalmente “ignorada” al pretender dar un mensaje a nombre de la Diputación Permanente en el foro.


“Atribuyo falta de experiencia en esta materia, porque la política queda fuera cuando existe un interés supremo que son los sudcaliforniano”, indicó Murillo.


“Quedará en buenas intenciones nada más, en este caso de Sedatu, que no se conduce por los canales que deben ser”, agregó.


El diputado señala que la ley se encuentra a un 95 por ciento de avance y podría ser dictaminada, votada y aprobada en el mes de septiembre.