Noticias de BCS, México y el mundo.

Pueblos indígenas entregan propuestas a López Obrador

viernes 09 agosto 2019 | Por: Redacción | Nacional Pueblos indígenas entregan propuestas a López Obrador

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, detalló que se realizaron 64 foros de consulta para escuchar a los 68 pueblos indígenas y afromexicanos

DURANGO

Durante su conferencia mañanera en Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que este viernes se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nos da mucho gusto contar con la presencia de representantes de pueblos originarios y afromexicanos", comentó el mandatario.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Yolanda Camacho Calleja, representante afromexicana; Olga Santillán Rodríguez, representante indígena y Juan Encinos Gómez, principal del municipio de Oxchuc, Chiapas, entregaron al presidente un compendio de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas.

Adelfo Regino detalló que se realizaron 64 foros de consulta para escuchar a los 68 pueblos indígenas y afromexicanos.

En el proceso de consulta participaron casi 27 mil autoridades y representantes de los pueblos indígenas con el propósito de reflexionar sobre las ideas, las propuestas, los planteamientos sobre cómo debemos de hacer la transformación jurídica y política en el país.

Y tal como usted nos lo encomendó, hemos hecho un amplio proceso de diálogo y consulta a los 68 pueblos indígenas de nuestro país, y al pueblo afromexicano, entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, destacó.

Acompañado de una comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano de México, dijo que la demanda fundamental es que se reconozca en la Constitución y en las leyes los derechos de los pueblos y comunidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desglosó algunas de las propuestas más relevantes que han emergido del proceso de diálogo, como es el reconocimiento de pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, así como a su libre determinación y autonomía.

También la protección especial de las tierras, territorios y recursos naturales.

Esta gran biodiversidad que tienen los pueblos en las diversas regiones del país es algo que debemos de proteger de una manera muy especial”, acotó.

Regino Montes señaló que el tema del patrimonio cultural que representan los pueblos y comunidades es otra de las demandas centrales de estos grupos, pues la riqueza de México está justamente en las culturas y lenguas que representan los pueblos y comunidades.

En el evento realizado en la sede del 62 Batallón de Infantería del Campo Militar 5 de Mayo, el Ejecutivo federal recibió el bastón de mando de los pueblos y comunidades afromexicanas como muestra de respeto a su investidura.