Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Por excesiva demanda UABCS abrió 700 espacios extras en La Paz y Los Cabos

Señaló que en total fueron dos mil 700 nuevos ingresos, pero también resaltó que fueron 800 jóvenes los que no lograron el ingreso a una de las 32 carreras que oferta la máxima casa de estudios

Por excesiva demanda UABCS abrió 700 espacios extras en La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) arrancara su ciclo escolar 2019-2020 en todos sus campus regionales, el rector Dante Arturo Salgado González, aseguró que debido a la alta demanda que tuvieron sus extensiones en La Paz y Los Cabos tuvieron que abrirse 700 espacios más de los que se tenían previstos, para que los estudiantes de nuevo ingreso tuvieran la oportunidad de acceder a cualquiera de sus 32 licenciaturas.


En este sentido explicó que oficialmente se ofertaron dos mil espacios de nuevo ingreso en cualquiera de las extensiones universitarias, sin embargo se presentó un excedente en las solicitudes lo que orilló a tener que abrir grupos dobles como fue el caso de Agronomía donde hubo tal demanda que se abrieron dos grupos, así como Derecho. En el caso de sobre demanda en carreras como veterinaria, se tuvo que dar alternativas a los jóvenes debido a que carreras con uso de laboratorios y equipo limitado, es aún más difícil acomodarlos.


Las tres carreras más demandadas en UABCS son Derecho, veterinaria y lenguas modernas. Asimismo el rector expresó que de acuerdo a los resultados obtenidos en la última evaluación de ingreso, fueron 800 jóvenes quienes no lograron quedar en la universidad, recordando que el ciclo pasado fueron mil los estudiantes que no lograron pasar el examen de admisión.


Sobre las carreras que no tuvieron mayor demanda, Salgado González no quiso entrar en detalles pues aseguró que este hecho no determinaba qué carreras son mejores, pues la demanda habla de una necesidad social y no propiamente de calidad.


"Durante algún tiempo tuvimos problemas con Geología, en cuanto entró capital a esa licenciatura se vuelve demandada y ahora existe jóvenes que no alcanzan lugar [...] la demanda es general y todas las carreras tienen cupo por encima de lo que se publicó en la convocatoria y ese es el dato relevante", finalizó el catedrático.