Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por derrames de aguas negras, recomiendan no bañarse en playas de La Paz

Coepris señala que la recomendación debe aplicarse de 3 a 5 días después de que se registre una lluvia

Por derrames de aguas negras, recomiendan no bañarse en playas de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Ante los derrames de aguas negras en distintos puntos de la ciudad de La Paz tras las lluvias de los últimos días, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) recomendó no acudir a las playas por posible contaminación en las mismas. 


Blanca Pulido, titular de la Coepris, expuso que la recomendación se extiende de 3 a 5 días después de que se registren precipitaciones en la ciudad de La Paz. 


La doctora argumenta que por el derrame de aguas negras, si se realizaran estudios en las playas de la capital el nivel de enterococos en las zonas de recreo “sería alto”. 


“Yo siempre les he dicho que en cada lluvia no se deben de meter. Es lógico que si yo ahorita muestreo, voy a encontrar enterococos rebasando lo que es la norma”, declaró Blanca Pulido. 


Por derrames de aguas negras, recomiendan no bañarse en playas de La Paz


“Siempre les he pedido que posterior a una lluvia esperen de 3 a 5 días. Nosotros estamos de manera permanente monitoreándola. Acuérdense que también monitoreo 27 playas que son de uso recreativo”, aseveró. 


La funcionaria agregó que la recomendación es para todas las playas de La Paz, sin embargo, comenta que existen casos de zonas donde no hay riesgo de contaminación, las cuales pueden ser visitadas. 


La comisionada exhortó a los ciudadanos a notificar a la Coepris si identifican u observan alguna fuente que contamine las playas en el Estado. 


“De preferencia en ninguna, pero vamos a suponer: en nuestras playas donde no hay viviendas, donde no hay ningún sistema de contaminación, como sería Balandra o el Tecolote, no habría necesidad de que se suspendiera”, finalizó Blanca Pulido.