Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Ponga orden señora presidenta”, exige regidor Pimentel Amador por el mal actuar de sus funcionarios

Pidió que si es su instrucción negar la información, entonces les informe si así se va a trabajar

“Ponga orden señora presidenta”, exige regidor Pimentel Amador por el mal actuar de sus funcionarios

San José del Cabo, Baja California Sur.-   "Aprovecho la ocasión para señalar que aún sigue el señor Daniel Hernando Ayala Beltrán, director del Oomsapas de Los Cabos,   entorpeciendo mi trabajo como regidor al negar la información que he solicitado por oficio CA/IXR/083/19,  y que tengo de recibido, así como he realizado dos pronunciamientos en asuntos generales en el pleno de Cabildo, que he fundado y motivado", declaró durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo, retomada este martes 13 de agosto, José Julio Belmar Pimentel Amador, noveno regidor de Los Cabos. 


Calificó que es de suma importancia hacerles notar, que con esta actitud no sólo no ha tenido respuesta a su figura como regidor o como segundo secretario de la Comisión Edilicia de Agua Potable, sino también a la ciudadanía cabeña, por el gran desabasto del vital líquido que existe en el municipio.


 "¿Cómo es posible que a estas alturas de la administración aún no se tenga respuesta del director?, Y hago hincapié en no solo su respuesta por medio de los oficios solicitados, sino del actuar ante esta situación de caos que cada vez deja más en evidencia su falta de profesionalismo, capacidad, así como su ineficiencia e ineficacia al momento de resolver situaciones de emergencia, como lo es el desabasto del vital líquido. Me pregunto, ¿así seguiremos durante el resto de la administración?", expuso Pimentel Amador.


Dijo que a 10 meses de administración, resulta indispensable que se aclaren situaciones tales como el trabajo del área de comercialización o si han realizado gestiones relevantes en el cobro, pues su antecesor, por lo menos informó de adeudos como los cinco millones de pesos de la empresa Cabo del Sol; seis millones 021 mil 469 pesos de C.I. BANCO S.A. FIDEICOMISO CIB2483; y un millón 160 mil 831 de Palmilla Inmobiliaria y por lo que cuestionó ante el pleno, cuánto se ha cobrado de estos adeudos al día de hoy y qué otras empresas tiene un adeudo significante y que no han informado a esta comisión y por lo que solicitó un informe detallado por deudor, cantidades y que procedimientos que han iniciado para el cobro.


“Ponga orden señora presidenta”, exige regidor Pimentel Amador por el mal actuar de sus funcionarios


"En el tema de planeación y ejecución de obras, también el anterior director general nos informó que se habían aprobado once factibilidades de agua, la queja de la sociedad ha sido principalmente el desabasto del vital líquido, por lo que pregunto a usted, ¿Qué criterio tomaron para determinar esas factibilidades en forma favorable?, ¿Acaso dejaran de suministrar el vital líquido a las colonias para enviarla a los desarrollos?", cuestionó el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN).


En otro tema que tiene que ver con el organismo operador, reveló que en la liga http://infomex.bcs.gob.mx/InfomexBCS/, tuvo del conocimiento que un ciudadano  solicito mediante folio 00368019,  información y derivado de las declaraciones vertidas en entrevista radiofónica por el director de Oomsapas de Los Cabos, copia de los proyectos sometidos al Programa de Banobras, llamado Mejoramiento Integral de Gestión (MIG) y en dónde Ayala Beltrán precisa que los proyectos van por el orden de 400 millones de pesos, copias que deberán tener la validación y el acta de la Junta de Gobierno del organismo.


"Contestando cínicamente que está imposibilitado de poder atender la presente solicitud, toda vez que la firmemente no especifica el día y el programa de radio en el que se hizo la entrevista [...] donde se hizo mención de lo que usted vierte en su pregunta o solicitud", puntualizó Belmar Pimentel.


El edil cabeño compartió que también pidió al  director que presentara un documento que justificara su inasistencia ante la comisión edilicia y de ser esta, una comisión de trabajo, debería integrar el oficio girado al director de Oomsapas, mediante el cual se especifica la comisión, así como el informe y la evidencia gráfica de la misma, a lo que contestó el funcionario, se encontraba  imposibilitado de poder atender la solicitud, toda vez que la misma no especifica el o los días en los que existió la incomparecencia.


"Solo busca excusas ridículas, que no están a la altura de su responsabilidad, no tiene idea de la importancia del área del organismo operador, esa es la cuarta trasformación,  el ciudadano solicito más datos y todas las respuestas son las mismas. La falta de respeto a las instituciones predomina en este funcionario, así como se le dio el voto de confianza, se le puede retirar. Ponga orden señora presidente, o si es instrucción de usted el negar información, solo díganos que esa será la forma de trabajar. Digo lo anterior porque la misma historia se ha vivido con el anterior oficial mayor y con la actual, ya que también se ha solicitado en dos ocasiones mediante oficios CA/IXR/46/19, de fecha 11 de Abril del 2019, y CA/IXR/90/19, 26 de junio del 2019,  en el cual solicité información referente a la cuenta 2600 Combustible, lubricantes y aditivos" expuso el ex oficial mayor de Los Cabos.


Tras mencionar los puntos solicitados, recordó a la Oficial Mayor, que le dieron su voto de confianza y los ciudadanos merecen respeto, además la conminó a entregarle el informe de lo requerido por escrito y en forma rápida.


"Trabajamos para los ciudadanos que nos prestaron el voto, usted también está de paso en la función pública, por lo que veo señora presidenta, el director del Oomsapas y la oficial mayor, no son más irresponsables porque no quieren, porque capacidad les sobra", concluyó el noveno edil cabeño.