Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Plata en tiro con dos plazas a Tokio y bronce en ciclismo

La pedalista sudcaliforniana Yuli Verdugo subió al podio en la prueba de Keirin

Plata en tiro con dos plazas a Tokio y bronce en ciclismo


Una gran pelea ofreció el tirador tamaulipeco Edson Ramírez en la final de rifle de aire a 10 metros para quedarse con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima y ganar la plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras la ciclista Yuli Verdugo ganó la presea de bronce en la prueba de Keirin.

Ramírez y el estadunidense Lucas Kozeniesky se enfrascaron en una apretada contienda que se definió por un tiro favoreciendo al segundo por 248.2 unidades sobre los 247.4 del mexicano, para dejar la presea de bronce al argentino Marcelo Julián Gutiérrez, con 224.5 puntos.

El campeón centroamericano de Barranquilla 2018 era favorito para subir a lo más alto del podio luego de imponer récord panamericano con 625.7 unidades en la ronda preliminar. Durante la clasificatoria, el tirador de 19 años de edad, hizo parciales de 105.5, 103.4, 102.9, 106.3, 104.8 y 102.8.

Con esta puntuación, el mexicano mejoró la marca establecida hace cuatro años en Toronto 2015, por el estadunidense Bryan Walizer, quien tenía 624.9.

Con su medalla, Edson Álvarez, declaró: Estoy muy feliz, porque para eso trabajé a lo largo de todo este año. Pude cumplir el hacerme de una cuota olímpica y además logré llevarme un récord panamericano. En la clasificación me sentí bastante cómodo y seguro, realicé una excelente marca y algún otro tiro que se me fue, (pero) en la final siempre estuve dando mi mejor pelea.

En la final de skeet, Alejandra Ramírez consiguió otra cuota olímpica al terminar en quinto lugar (22 puntos), en una prueba en la que no hubo sorpresas con la victoria de la multimedallista olímpica estadunidense Kim Rhode.

Ganadora de medallas en seis ediciones de los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), Rhode conquistó la dorada con indiscutible superioridad en el polígono de la base aérea Las Palmas, en Surco, imponiendo récord del certamen con 55 puntos en la final.

La acompañaron en el podio la chilena Francisca Crovetto, con 47 unidades, y la también estadunidense Dania Vizzi, 45.

Entrenada por su padre, a sus 40 años de edad, Rhode es una leyenda y un ejemplo de larga duración en el deporte de élite al sumar ayer su sexta medalla, cinco de ellas de oro, en seis Juegos Panamericanos.

En el segundo día de competencias del deporte del pedal, Yuli Verdugo levantó el orgullo para llevarse la presea de bronce en la final de Keirin que conquistó la colombiana Martha Bayona por delante de la cubana Lisandra Guerra.

La sudcaliforniana Verdugo cerró la participación tricolor para seguir con la aportación de medallas en su deporte, luego del oro de Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, en la prueba de velocidad y la plata de Ignacio Prado en omnium en la apertura del ciclismo de pista.

El bronce de Verdugo compensó la mala actuación que tuvo antes con Lizbeth Salazar, Sofía Arreola y Jessica Bonilla en la prueba de persecución por equipos que ni siquiera terminaron la prueba en la disputa por la medalla de bronce que se adjudicó Colombia (4.36.256).