Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Parque Nuevo Sol de La Paz en el abandono… otra vez

El INSUDE desalojó del edificio de ciclopista a la Librería del Patronato con la justificación de que colocarían oficinas propias, pero al contrario de eso, las instalaciones están abandonadas y sucias. Instalaciones viejas, descuidadas, sucias, sin alumbrado y donde la basura predomina.

Parque Nuevo Sol de La Paz en el abandono… otra vez

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Recorridos de día muestran basura e instalaciones abandonadas o cerradas, mientras que una caminata nocturna por el parque Nuevo Sol en la ex pista aérea, muestra un sitio que se encuentra en la penumbra necesaria para cualquier tipo de actividad ilícita, dejando evidencias de que la actual administración municipal será otra más que abandone el solicitado parque.


Durante una caminata en las primeras horas de la mañana, se perciben algunos rastros de basura que desborda de los contenedores, donde las bolsas de papas fritas, vasos de unicel y botes de refrescos recorren las pequeñas pistas del parque hasta atorarse en alguna reja o la hierba que no se corta.


La puerta enrejada que da acceso a la ciclopista usualmente está cerrada, mientras que las oficinas que se encuentran debajo de la escalera principal están completo abandono, lleno de tierra y basura por dentro. Alrededor de este gran edificio crece la maleza mientras que los maceteros de concreto que están en las orillas de todo el parque, tienen pequeños arbustos raquíticos y secos además de que también se usan como basureros.


Cabe señalar que dentro de las oficinas que se encuentran debajo de estas escaleras estuvo por años la librería Patronato del Estudiante, la cual fue desalojada por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) bajo el argumento de que instalarían oficinas propias de la instancia, pero al parecer se pidió el retiro de la librería con dolo, pues las instalaciones llevan meses en completo abandono.


El parque principal trata de conservarse lo más limpio posible, pero la hierba crece en las áreas donde no hay muchos visitantes. Este sitio donde se congrega la mayor parte de las familias y visitantes cuenta con suficiente alumbrado, pero ¿ha caminado por las pequeñas pistas que están alrededor del parque infantil?, pues estas además de sucias están completamente oscuras.


La cancha de tenis que algunos particulares utilizan para ofrecer clases de tenis a niños y adolescentes se encuentra en un severo desgaste, el cual va desde el piso, mismo que ya no es adecuado para la práctica de este deporte, hasta el enrejado y la hierba que crece alrededor además de que algunas bancas de metal están oxidadas y viejas.


Sin duda la cancha de frontón es la más utilizada y a pesar de que no ha sido pintada desde hace mucho tiempo, logra conservarse a pesar del enrejado pandeado. Las canchas de basquetbol también son usualmente utilizadas y también se conservan para el disfrute de varios, al igual que la cancha de fútbol infantil, mismo que se encuentra en óptimas condiciones gracias al club pumitas que se encarga de mantenerlo ideal para los pequeños.


Continuo a este se encuentra el edificio donde se realizan actividades marciales, mismo que también se conserva pero no cuenta con agua, papel higiénico ni jabón de manos. A sus alrededores también existe hierba que crece además de que no todo se encuentra alumbrado. El estadio de beisbol se acerca a lo respetable para su uso, pero a sus alrededores no hay suficiente alumbrado para quienes hacen ejercicio en la parte contigua.


Instalaciones viejas, descuidadas, sucias, sin alumbrado y donde la basura predomina, así es el parque que se ofrece a las familias aledañas que gustan de actividades recreativas o deportivas. La actual administración municipal no ha podido atender este espacio público, que no es más importante que otras mejoras, pero que sin duda es un verdadero reto y que si se logra mejorar al 100%, sería un mensaje claro sobre el compromiso que se tiene a favor de la comunidad paceña.