Noticias de BCS, México y el mundo.

Oomsapas La Paz recupera más de 12.5 mdp de empresas morosas

martes 13 agosto 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Oomsapas La Paz recupera más de 12.5 mdp de empresas morosas

Coca-Cola y Hotel City Express los más grandes deudores, ambas empresas adeudaban más de 8 millones de pesos por derechos de conexión al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Capital del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Eréndira Cárdenas, titular de la Dirección de Comercialización del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, dio a conocer que, como resultado de auditorías realizadas a empresas establecidas en el municipio, se logró el cobro de más de 8 millones de pesos, los cuales se destinarán a obras de beneficio social. 


La funcionaria se refirió en primer lugar al hotel City Express, quien pagó un millón 613 mil 784 pesos derechos de conexión, alcantarillado y saneamiento, restando una deuda de 654 mil 827, también por derechos de conexión, lo que hace un acumulado de más 2.2 millones de pesos.


En el caso de Coca-Cola, la compañía embotelladora erogó una cantidad total de 6 millones 635 mil 380 pesos por derechos de conexión y alcantarillado, Asimismo, se recuperaron recursos de la Secretaría de Salud (SSa), la cual adeuda 4 millones de pesos al OOMSAPAS y, luego de ciertos acuerdos, se logró el pago de un millón y el compromiso de una erogación mensual hasta lograr la liquidación.


En total, se recuperarán 12 millones 603 mil 992 pesos, lo que “no es una tarea fácil”, aclaró Eréndira Cárdenas, al adelantar que “algunas otras empresas” serán auditadas por sus tomas industriales y comerciales de agua, asegurando que “las empresas tienen interés de limpiar su buró”, pero no se les han presentado los incentivos adecuados.


Oomsapas La Paz recupera más de 12.5 mdp de empresas morosas


Por su parte, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez dijo que “no fue fácil negociar con una entidad como City Express, que primero no quiso reconocer el adeudo” y Quiso ampararse “de la acción del Ayuntamiento”. No obstante, al final accedió y reconoció su deuda.


“¿Cómo era posible que una empresa que tiene más de 50 hoteles en el país, que cotiza en la bolsa, no tuviera contrato de agua potable con el Ayuntamiento de La Paz? ¿Cómo es posible que debiera más de 2.2 millones de pesos y nadie les cobraba? No pudo haberse hecho esto si no fue con la colusión de autoridades anteriores que permitieron estas graves irregularidades”. 


En el caso de Coca-Cola, Muñoz Álvarez aclaró que “no adeudaba agua”, sino que “el adeudo de Coca-Cola era por el pago de las descargas a los drenajes de la ciudad de La Paz. Al no contar con medidores, no se estaba haciendo una debida medición”. La deuda de la empresa era de 8 millones de pesos, pero al pagar en una sola exhibición se le hicieron casi 2 millones de pesos de descuento.


Finalmente, el alcalde adelantó que continuará el programa de recuperación de adeudos, y anunció que los recursos obtenidos hasta el momento se destinarán a pagar un adeudo de 1.6 millones de pesos con el Heroico Cuerpo de Bomberos, para rehabilitar el 100 por ciento del parque vehicular, así como la Comandancia General, terminar la construcción de la subcomandancia en la colonia Navarro Rubio e iniciar una más en Todos Santos. De la misma manera, con lo recuperado el Ayuntamiento realizará una aportación de 3 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que inicien estudios técnicos con el fin de construir una desalinizadora en La Paz. Asimismo,  se pretenden resolver los problemas de la planta de tratamiento de El Pescadero y dotar de drenaje a las colonias La Pasión, Lagunitas y Villas de Guadalupe.