Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ofrecerán cursos de hospitalidad a meseros sudcalifornianos

Las capacitaciones se realizarán en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé

Ofrecerán cursos de hospitalidad a meseros sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ofrecerá a meseros de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé cursos de capacitación y hospitalidad turística, con el fin de mejorar el servicio que se ofrece a visitantes nacionales y extranjeros.


Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Canirac en La Paz, explicó que, en pláticas con Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, logró comprometer al Gobierno del Estado para que contraten instructores profesionales que impartan estas capacitaciones, mientras que la industria restaurantera se encargará de ofrecer los sitios para desarrollar las actividades, así como materiales y refrigerios.


Hinojosa Oliva, propietaria del restaurante El Zarape, adelantó que se espera que los cursos a los meseros sean constantes y permanentes, pues “esta sinergia entre gobierno y la iniciativa privada […] es lo que al final permite tener éxito”.


En cuanto a la cantidad de meseros, la Canirac a nivel calcula que en México existen aproximadamente 1.3 millones de meseros. Hinojosa Oliva no precisó cuántos hay en Baja California Sur (BCS), sin embargo aseguró que “el sector restaurantero es el primer generador de empleo, después del Estado, en Baja California Sur y en el país”, pues “en Baja California Sur tenemos una cantidad más grande de trabajadores de cocina y meseros que el personal de educación, más grande que el personal de salud y de la construcción”.


De acuerdo con la empresa consultora Mero Mole, dedicada a la industria restaurantera, “el mesero es el eslabón fundamental del trabajo en equipo que se hace en un restaurante”. A tal grado, que “un consumidor bien atendido puede impactar hasta en 25 por ciento la utilidad del negocio, en cambio un mal servicio influye directa e indirectamente en 300 personas”.