Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nombrará Gobierno BCS comisionado para Búsqueda de Desaparecidos

Tras promulgarse la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

Nombrará Gobierno BCS comisionado para Búsqueda de Desaparecidos

La Paz, Baja California Sur.- En cuestión de días será publicada la convocatoria para nombrar al Comisionado Estatal para búsqueda de Desaparecidos en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, tras promulgarse la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.


El pasado 16 de agosto fue publicada para su entrada en vigor en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS, lo que obligará al Poder Ejecutivo a poner en marcha el mecanismo.


“Vamos a publicar en próximos días la convocatoria para nombrarlo […] tomando en cuenta a familiares de personas desaparecidas, que tenga totalmente el perfil”, dijo el funcionario.


“Que tenga sensibilidad humana, que tenga muy clara la tarea. No es un cargo político, no es un cargo de ninguna naturaleza que no sea representar a los familiares”, señaló.


Dijo que el trabajo en la materia “no empieza este día”, ya que asegura, existe comunicación estrecha con familiares y grupos de búsqueda de desaparecidos desde marzo del presente año.


“Llevamos una tarea con ellos […] haciendo esfuerzos interinstitucionales, donde llevamos el acompañamiento incluso de colectivos para ir a buscar a sus familiares”, agregó.


Al menos existen 180 carpetas de investigación por desaparición en BCS ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abiertas los últimos 3 años.


“Números pueden salir muchos, cifras distintas. Pero la que tiene la autoridad en este caso, junto con las familias, esa es la que tenemos oficialmente para informar”, señaló.


“Un llamado a toda la gente para que si alguien tiene un familiar desaparecido, se acerque a la PGJE o a la Fiscalía General de la Republica para iniciar carpeta de investigación”, finalizó.